Repositorio Universidad del Cauca

Partidos políticos tradicionales y prácticas clientelistas en el municipio de San Agustín – Huila (2001-2010)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Delgado Bolaños, Germán Darío
dc.date.accessioned 2022-02-22T16:17:00Z
dc.date.available 2022-02-22T16:17:00Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3241
dc.description.abstract En el municipio de San Agustín, Departamento del (Huila) Colombia, han figurado principalmente los partidos políticos tradicionales (Partido Liberal Colombiano – Partido Conservador Colombiano) con una escasa participación de terceras fuerzas en el plano político electoral; anterior y posterior a la instauración del modelo de elección popular de alcaldes (1986) estos partidos han predominado en el ejercicio del poder político; brindando la clara posibilidad de estudiar este municipio desde sus características histórico-políticas y sus distintas prácticas clientelistas. El objetivo principal de la presente investigación busca analizar e identificar las distintas prácticas clientelistas articuladas a los partidos políticos tradicionales en el Municipio de San Agustín (Huila) en el periodo comprendido entre los años 2001-2010, al igual que realizar una aproximación histórico política del municipio, el tipo de fuerzas políticas que se han establecido en la región y algunos componentes o aspectos destacados del poder político local. Para dar respuesta al planteamiento del problema, el análisis aborda de manera inicial el clientelismo como concepto, su evolución como fenómeno social a nivel nacional, regional y local, sus principales características según el estado del arte existente; de manera seguida a partir del Estudio de Caso, aplicando la metodología empírico descriptiva, de la cual son herramientas fundamentales: la entrevista y la encuesta, se analiza el fenómeno clientelista y sus distintas prácticas, la trayectoria política de los distintos dirigentes de los partidos políticos, la estructura de poder local y se hace una breve aproximación analítica a las llamadas “nuevas fuerzas políticas” que actúan en el entorno local, sus posibles alternativas y conquistas en el plano político electoral. Es por ello que el estudio, no solo de la noción de clientelismo, sino sus distintas prácticas requieren un estudio académico serio y riguroso. Sin embargo, para la delimitación de su concepto podemos entender el: “moderno clientelismo político [como] mercantil alimentado por el Estado y sustentado en el antiguo y difundido valor social de las lealtades. Se caracteriza por la apropiación privada de recursos oficiales con fines políticos.” en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Prácticas clientelistas en_US
dc.subject Partidos políticos tradicionales en_US
dc.subject Fuerzas políticas en_US
dc.subject Poder político local en_US
dc.subject Clientelismo en_US
dc.subject Fenómeno social en_US
dc.title Partidos políticos tradicionales y prácticas clientelistas en el municipio de San Agustín – Huila (2001-2010) en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta