Resumen:
El siguiente informe permitirá conocer como a través de la intervención pedagógica fundamentada desde la estrategia didáctica del trabajo colaborativo, llevo a reflexionar y trasformar las barreras que afectaban la convivencia en el grado 4 B de la Institución Educativa Sede Julumito; para tal fin, esta estrategia debió ser conjugada con un espacio alternativo, que ofreciera la interacción del grupo desde una perspectiva dialogante, es así como la Huerta Escolar se convierte en ese espacio fundamental que consolido el diseño y la puesta en marcha de la estrategia didáctica del trabajo colaborativo para la resolución de conflictos en el aula clase.
Esta intervención se fundamentó desde el enfoque cualitativo de la investigación acción, propuesto por Sampieri, Collado, & Baptista (2006, p.2) quienes conciben la IA2 como un enfoque que extrae los significados de los datos y que se aplica a ambientes naturales; debido a que se buscó ahondar en los fenómenos conflictivos que generaban las barreras para la convivencia en el grado 4 B.
En esta línea se empleó el método de investigación propuesto por Kemmis que citador por Ortiz., (2012), propone cuatro fases para realizar dicha investigación, siendo éstas: la fase de planeación, la cual establece el problema y plantea la acción estratégica, aquí se identificaron las barreras que afectaban la convivencia en el grado 4 B; fase de diseño: se lleva a la práctica docente la estrategia de trasformar la práctica pedagógica, como vía para la resolución de conflictos; fase de observación: donde se implementan las acciones y se observan la trasformación de los conflictos que afectaban la convivencia en el grado 4 B; y por último la fase de reflexión: donde se discuten los resultados obtenidos, ello se evidencia en los hallazgos obtenidos a lo largo de las anteriores fases.
Uno de los principales hallazgos alcanzados a lo largo de la implementación de la propuesta fue que, el trabajo colaborativo como estrategia didáctica, permitió la resolución de conflictos, pues a través de la huerta escolar, se logró conjugar alternativas de cambio, tales como experimentar con el medio ambiente y relacionarse con los demás en un espacio distinto al aula de clase, donde la interacción entre estudiantes, consolidó conocimientos y valores, sembrando la semilla del entendimiento, permitiendo con ello, solucionar las diferencias mediante el dialogo.