Repositorio Universidad del Cauca

Sembrando esperanza : El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la resolución de conflictos en el aula de clase del grado 4 B de la institución educativa Julumito de Popayán - Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sauca Avirama, Doris
dc.date.accessioned 2018-12-03T21:13:55Z
dc.date.available 2018-12-03T21:13:55Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/325
dc.description.abstract El siguiente informe permitirá conocer como a través de la intervención pedagógica fundamentada desde la estrategia didáctica del trabajo colaborativo, llevo a reflexionar y trasformar las barreras que afectaban la convivencia en el grado 4 B de la Institución Educativa Sede Julumito; para tal fin, esta estrategia debió ser conjugada con un espacio alternativo, que ofreciera la interacción del grupo desde una perspectiva dialogante, es así como la Huerta Escolar se convierte en ese espacio fundamental que consolido el diseño y la puesta en marcha de la estrategia didáctica del trabajo colaborativo para la resolución de conflictos en el aula clase. Esta intervención se fundamentó desde el enfoque cualitativo de la investigación acción, propuesto por Sampieri, Collado, & Baptista (2006, p.2) quienes conciben la IA2 como un enfoque que extrae los significados de los datos y que se aplica a ambientes naturales; debido a que se buscó ahondar en los fenómenos conflictivos que generaban las barreras para la convivencia en el grado 4 B. En esta línea se empleó el método de investigación propuesto por Kemmis que citador por Ortiz., (2012), propone cuatro fases para realizar dicha investigación, siendo éstas: la fase de planeación, la cual establece el problema y plantea la acción estratégica, aquí se identificaron las barreras que afectaban la convivencia en el grado 4 B; fase de diseño: se lleva a la práctica docente la estrategia de trasformar la práctica pedagógica, como vía para la resolución de conflictos; fase de observación: donde se implementan las acciones y se observan la trasformación de los conflictos que afectaban la convivencia en el grado 4 B; y por último la fase de reflexión: donde se discuten los resultados obtenidos, ello se evidencia en los hallazgos obtenidos a lo largo de las anteriores fases. Uno de los principales hallazgos alcanzados a lo largo de la implementación de la propuesta fue que, el trabajo colaborativo como estrategia didáctica, permitió la resolución de conflictos, pues a través de la huerta escolar, se logró conjugar alternativas de cambio, tales como experimentar con el medio ambiente y relacionarse con los demás en un espacio distinto al aula de clase, donde la interacción entre estudiantes, consolidó conocimientos y valores, sembrando la semilla del entendimiento, permitiendo con ello, solucionar las diferencias mediante el dialogo. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Trabajo colaborativo spa
dc.subject Huerta escolar spa
dc.subject Resolución de conflictos spa
dc.subject Aula de clase spa
dc.title Sembrando esperanza : El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la resolución de conflictos en el aula de clase del grado 4 B de la institución educativa Julumito de Popayán - Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta