Resumen:
Una gran proporción de los habitantes del departamento del Cauca se han configurado como víctimas de la violencia del conflicto armado que por más de cincuenta años ha sufrido nuestro país. Caracterizado por ser un Departamento pluricultural, en el cual conviven diversos grupos étnicos como Indígenas, Afrocolombianos, Campesinos Blancos Mestizos, y por su gran riqueza natural y carácter geoestratégico, también se caracteriza por una fuerte presencia de actores armados legales e ilegales; principales actores del conflicto armado que ha tenido como producto la violación masiva de los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, siendo las víctimas directas la población de este Departamento.
El conflicto armado en Colombia ha sido un tema histórico y el cual ha ido dejando múltiples consecuencias en su transcurrir, pero sin lugar a dudas las consecuencias más importantes y notorias que ha dejado este conflicto es la cantidad de víctimas que sin tener en la mayoría de los casos nada que ver con la problemática solo han sido victimizados, desplazados, amenazados, asesinados y todas las violaciones a sus derechos que puedan imaginar.
En vista de que a pesar de que era sabido de que los colombianos estábamos siendo victimizados de las maneras más infra humanas posibles. Y el gobierno nacional ni las entidades territoriales habían creado políticas públicas fuertes que combatieran o disminuyeran en algo el sufrimiento y las injusticias causadas a través de tantas décadas. Fue necesario que hubiese presiones nacionales pero sobre todo internacionales para que nuestro gobierno se dignara en crear una ley (1448) que se encarga de la asistencia la atención y reparación de las miles de víctimas que ha dejado este conflicto.
Según la ley 1448 la asistencia atención y reparación de las victimas debe ser una política de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional por ello plantea que todos los departamentos, municipios y distritos están obligados a implementar un plan de acción territorial (PAT) para la asistencia atención y reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
En ese sentido, este trabajo hace seguimiento y análisis a los PAT de los municipios de la costa pacífica caucana (López de Micay, Timbiquí y Guapi)