Resumen:
En medio de la agudización social que afrontaba Colombia en los años 80 y 90 derivada entre otras cosas por los estragos del narcotráfico, la fragmentación y privatización del poder, la implantación de la justicia privada como respuesta a la precaria presencia estatal y el deficientemente funcionamiento de sus instituciones, así como la exclusión de la dinámica política, la desintegración de la convivencia ciudadana y la expansión de los diversos conflictos sociales; se originaron en el país nuevas formas de violencia y con ello el incremento de la actividad criminal. Entre ellas la violencia de “limpieza social”.
Esta práctica violenta tuvo como objetivo inicial contrarrestar la inseguridad y garantizar un orden social alterado por la presencia de personas catalogadas por sus conductas y/o características psicosociales como marginados sociales, convirtiéndose en el blanco de acciones violentas por parte de grupos armados y la misma población que se atribuye cierta autoridad para tomar la justicia por manos propias bajo el sustento de salvaguardar el bienestar de la población y la tranquilidad de los espacios públicos. La población socialmente rechazada y agredida está conformada por indigentes, delincuentes comunes, drogadictos, mujeres que ejercían la prostitución e integrantes de la comunidad LGTB.
El objetivo central de esta investigación es analizar el desarrollo y la ejecución de la violencia denominada “limpieza social” en el departamento del Cauca entre los años 2000 y 2010 como una forma de control social y de seguridad. Para ello, se realizará una tipificación de las víctimas, los victimarios y los móviles que desembocaron la ejecución de esta forma de violencia en el departamento. Con esta tipificación se establecerá un análisis sobre las relaciones de poder, de uso de la fuerza y de legitimidad otorgada a esta violencia como mecanismo de control social y territorial por parte de la población, los grupos armados ilegales y del mismo Estado mediante las políticas de seguridad, control y vigilancia, pero sobre todo, mediante la participación de miembros de las instituciones de seguridad en la realización de estos hechos.