Resumen:
Son diversas las problemáticas que se presentan dentro del proceso de enseñanza aprendizaje
al interior del aula de clase, entre ellas, se destaca la necesidad de brindar una formación integral
a los estudiantes que pertenecen a la comunidad educativa; convirtiéndose en protagonistas en
todos los procesos educativo desde preescolar hasta la secundaria, y quienes conducen a plantear
nuevos horizontes, superar desafíos y resolver los interrogantes del quehacer pedagógico para
potenciar y dinamizar la participación estudiantil mediante el trabajo colaborativo dentro de las
Instituciones Educativas.
En este sentido, la presente investigación aborda dos problemáticas correlacionadas que se
presentan en el aula del grado quinto de primaria de la Institución Educativa José Eusebio Caro
Sede Central Popayán (Cauca). Por una parte, la falta de participación escolar entre el estudiantado
y por otra, la no implementación de una pedagogía dialogante que contribuya a formar sujetos
críticos, reflexivos y abiertos al trabajo colaborativo, para que se vinculen con idoneidad a las
dinámicas y demandas que exige la sociedad actual.
Efectivamente se construyó una propuesta de intervención utilizando el trabajo colaborativo
para que los docentes, junto con sus estudiantes, fortalezcan la participación escolar desde una
metodología dialogante y consciente, pero a la vez placentera y enriquecedora.