Resumen:
Escribir supone una continua construcción con las mágicas palabras, explorar un medio con el cual se puede comunicar y expresar al mundo el sentir. En este proyecto se expone el trabajo de diseño de la estrategia didáctica Cre&arte, que busca fortalecer la producción de textos escritos, adelantada a partir de una exploración de carácter cualitativo, con apoyo en herramientas de Investigación-Acción, que se desarrolló en cuatro fases: planificación, observación, acción y reflexión. Después de cumplir con estas etapas, se trabajó en el diseño que se presenta, con base en tres categorías selectivas: "cuerpo, lienzo para el arte y la escritura", que visibiliza la voz del estudiante en las diferentes actividades propuestas; "el rol del docente en el aprendizaje creativo", mediador activo en el proceso de enseñanza, que se realiza a través de una relación horizontal; y, finalmente, "los padres de familia, un puente para la escritura", que muestra las bondades de un apoyo fundamental para las transformaciones y las innovaciones en los procesos educativos. La estrategia aportó al desarrollo de una competencia básica de la comunicación, escribir, a través de vivencias y preferencias personales que se expresan en el dibujo, la pintura y la práctica del fútbol.