Resumen:
En Colombia a través de las políticas educativas, se vienen presentando diversos cambios que exigen un mayor nivel en la formación del estudiante y por tanto del educador, evaluaciones a nivel nacional e internacional muestran las falencias que tienen los jóvenes.
Para resolver estos problemas se deben realizar cambios desde diversos aspectos, principalmente escolares, sin embargo no es muy claro la forma de realizarlos, ni siquiera a nivel de aula se tienen claro cuáles son los factores que hacen que un estudiante presente bajo rendimiento académico, se puede relacionar las falencias a posibles causas, pero sin una adecuada investigación todo queda en conjeturas, Concretamente en la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo de la ciudad de Guadalajara de Buga con los estudiantes de once, sede Comude, se identificó dificultades en la asignatura física en aspectos tales como: Bajo dominio de las matemáticas, manejo errado de fórmulas y la baja interpretación de enunciados, buscando una alternativa de solución surgió una pregunta ¿Cómo propiciar que los estudiantes del grado 11-3 de la I.E. Narciso Cabal Salcedo, sede Comude del Municipio de Buga, relacionen los conceptos básicos de física con el contexto cotidiano que los rodea?.
Para encotrar la respuesta, se ejecutó una investigación cualitativa a través de un diseño investigación acción, por medio de técnicas de recolección de información como observación participación, entrevistas y videos, donde se hizo un recorrido desde el diagnostico hasta el cambió en la metodología, formulada con actividades amenas, espacios llamativos, que captaran la atención y motivaran el interés de estos estudiante, la solución se buscó a través de la pedagogía de la cotidianidad y el aprendizaje significativo se le dio el sentido al estudio de las ciencias naturales en sus resultados y experiencias.
Se desarrolló una estrategia pedagógica introduciendo salidas pedagógicas, observación de fenómenos naturales, con talleres, recursos didácticos como frisos, collage, ensayo y máquinas de Goldberg donde los estudiantes interpretaron los datos y medidas por medio de observaciones y apreciaciones. A Través de conversatorios se sacaron conclusiones de la metodología en: comprensión del tema, relaciones y nexos con el contenido objeto de estudio. Así mismo, el estudiante se apropió de los conceptos de la física al encontrar otra ruta de comprensión y entendimiento por medio de la observación de lo cotidiano, su entorno y sus vivencias, algo que de significancia a su proceso de aprendizaje al identificar con su entorno, intereses y necesidades, pero además, correlacionó un contenido comprensible y adecuado a su cotidianidad y prácticamente con esto se dio respuesta a la inquietud planteada.