La presente práctica profesional se desarrolló en el marco del Programa Manos a la Paz, liderado por el PNUD y el Gobierno Nacional, el cual tiene como propósito aunar esfuerzos con el fin de mejorar las capacidades locales de gobernabilidad en diferentes municipios de Colombia. El objetivo principal de esta práctica fue fortalecer los mecanismos de participación de las mujeres del municipio de Arjona Bolívar 2016. Esta propuesta surge a partir de la necesidad de avanzar en la consolidación de los procesos participativos, por medio de una escuela de formación política como herramienta estratégica para fomentar y fortalecer la participación de las mujeres líderes del municipio, así como su capacidad de incidir en los espacios de toma de decisión.
En este contexto, la Escuela de Formación Política de mujeres se implementó a través del desarrollo de módulos (equidad de género; violencias basadas en género; liderazgo y emprendimiento político; participación política), que permitieron apoyar las acciones estratégicas en pro de una mayor injerencia de la mujer en los asuntos locales, garantizando el ejercicio de los derechos de las mujeres, y de esta manera, generar beneficios para la población local que redunden en una sociedad más equitativa, incluyente, próspera, democrática y en paz.
This pedagogical practice was carried out in the framework of the program: “Manos a la Paz” which was led by UNDP -United Nations Development Programme- and Colombian National Government. This program has the purpose to join efforts for getting better the local capacities of governability in different municipalities of Colombia. The main objective of this practice was fortifying the mechanisms of participation of women from Arjona, Bolivar (Cauca) in 2016. This proposal arises for the necessity to advance in the consolidation of the participation process through one Politics Formation School as a strategic tool to promote and fortify the participation of women leaders from the previous municipality said, also, their capacity to influence in the spaces of taking decisions.
In this context, the Politics Formation School of Women was implemented through the development of modules such as: gender equality; gender violence; leadership and politic entrepreneurship; politic participation which allowed supporting the strategic actions in pro of a higher interference of women in the local issues for guaranteeing the exercise of Women’s Rights, and in this way, to get more benefits for the local population which redound in a society more equitable, inclusive, prosperous, democratic and in peace.