Resumen:
Esta propuesta pedagógica se desarrolló en la Institución Educativa Ciudadela Colegio Académico de Guadalajara de Buga, con el objetivo de fortalecer la autoestima en los estudiantes del grado segundo mediante la estrategia “de la mano del teatro la autoestima voy mejorando”.
Esta intervención se apoya en la metodología investigación acción propuesta por Kemmis (1989), debido a que permite que mientras se desarrolla la práctica se puedan ir analizando los efectos de la misma en los niños, a través de las cuatro fases que la Investigación Acción propone; en este informe se presentan los resultados de un año de implementación del teatro como estrategia para confrontar a los niños con su autoimagen y autoconcepto dos componentes claves de la autoestima. Para ello se utilizaron como técnicas de recolección de información la observación participante con su instrumento diario de campo, evidencias fotográficas y talleres. Así mismo la entrevista individual.
Este trabajo está sustentada bajo los criterios teóricos de Lawrence Shapiro, Antonio De la Fuente Arjona Antonio y Miguel De Zubiría.
Los logros obtenidos con la realización de este trabajo han sido satisfactorios, pues se han observado actitudes muy positivas en las percepciones de los estudiantes, se aceptan como son, se quieren y valoran como seres maravillosos con cualidades y competencias para ser los niños que necesita este país para revolucionar con convicción la educación.