Resumen:
Esta intervención tiene como finalidad, mejorar la comprensión lectora mediante estrategias pedagógicas y didácticas, en los estudiantes del grado 6 de la institución Educativa Académico; para alcanzar esta meta, se utilizó el método de Investigación – Acción (I.A), a partir de un diagnóstico y la observación, que identificó la problemática del bajo desempeño en los niveles de la comprensión lectora, en este caso, lo expuesto en la Taxonomía de Barret. En la fase de implementación, se aplicó talleres para reforzar las estrategias didácticas desde el canto, la poesía y el dibujo, abordándose principalmente las categorías de lectura, comprensión lectora y literatura.
En la observación, se incluyó los problemas evidenciados en las Pruebas Icfes, además, de las dificultades encontradas en los talleres de lectura, se realizó un archivo de registros de las actividades de los estudiantes (Anexo 14) de los diferentes momentos de la intervención y en la reflexión se hizo una triangulación del trabajo del estudiante, la teoría y la profesora investigadora. Finalmente, se hace una socialización con los estudiantes, exponiendo sus avances y demás, el trabajo cuenta con el afianzamiento teórico de la pedagogía dialogante de Paulo Freire y algunos de los talleres se tomaron como referencia de la Taxonomía de Barret, para comprobar los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. Además de la combinación de la educación artística, la poesía y el canto.
Dicho proyecto deja aprendizajes en los estudiantes y profesores, ya que nos permite avanzar en la reflexión de lo que construimos como educación en nuestras aulas, y este cambio de visión con respecto a nuestra labor hace que tenga sentido la expresión educativa, generando una transformación metodológica, pedagógica, teórica, entre otras, y a su vez el contenido de lo aprendido en la maestría tome un sentido y se embarque en un nuevo cambio.