Resumen:
El presente proyecto surge de la necesidad de rescatar el interés por las matemáticas en los educandos, pretendiendo, por medio del semillero matemático de la Institución Educativa Don Bosco, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y crear espacios para la reflexión, el análisis y la construcción de conocimientos.
Esta intervención pedagógica es elaborada en la línea de Educación Matemática, Programa de Maestría en Educación, Modalidad Profundización, Becas de Excelencia Docente, Ministerio de Educación Nacional, como una estrategia extracurricular para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, se utilizará como estrategia metodológica el aprendizaje basado en problemas y la investigación acción.
Asimismo, en esta intervención se describen algunas sesiones del trabajo que se desarrollaron en el semillero, donde se realizó una explicación detallada de las prácticas, haciendo énfasis no solo en encontrar la respuesta al problema, sino también en explotar al máximo los diferentes procesos que se pueden realizar durante la búsqueda de solución. Este proceso se orientó desde la teoría expuesta por Polya (1945) quien plantea cuatros pasos para resolver un problema; al mismo tiempo, se invitó no solo a “saber” matemáticas, sino también a “saber hacer” lo que enriqueció el trabajo metódico en el semillero.
Los problemas utilizados en este trabajo son una recopilación de diferentes olimpiadas regionales e internacionales, pruebas internas de diferentes universidades de Colombia y en algunos casos consultados por los estudiantes.
La intervención permite reflexionar sobre la práctica pedagógica, buscando implementarla en nuestras aulas de clase y mejorar los procesos formativos.