Repositorio Universidad del Cauca

Desarrollo de la competencia oral : Una intervención didáctica para enseñar los textos expositivos en la institución educativa John F. Kennedy grado octavo de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Idrobo Sevilla, Danny Alexander
dc.contributor.author Ijají Delgado, Jaime
dc.date.accessioned 2022-03-07T19:16:26Z
dc.date.available 2022-03-07T19:16:26Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3420
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es presentar el resultado de una investigación en el aula escolar titulada: “Desarrollo de la competencia oral: una intervención didáctica para enseñar los textos expositivos”, enmarcada en la didáctica de la lengua, consistente en el diseño e implementación de una intervención pedagógica, para contribuir en el mejoramiento de los procesos de lectura y de escritura de los estudiantes de 8° de la Institución Educativa John F Kennedy. Esta investigación surgió en el marco del Seminario Comprensión de textos expositivos: Un modelo pedagógico y didáctico, basado en estrategias cognitivas y metacognitivas, dirigido por la Magíster Nelly Mar Ordóñez. Este Seminario se conjuga con la práctica docente, lo que posibilita renovarla con nuevas metodologías y proyectar al Programa de Español y Literatura de la Universidad del Cauca a las diferentes Instituciones del municipio de Popayán y del departamento. En esa dirección, se cumplió con el objetivo general del proyecto que fue realizar la intervención pedagógica para contribuir en el mejoramiento del proceso de comprensión de textos expositivos. Así mismo y de acuerdo con los objetivos específicos, se logró que los estudiantes: aplicaran estrategias metacognitivas para autorregular sus procesos lector y escritor, utilizaran estrategias cognitivas para abducir la Macroestructura del texto y reconocieran las categorías expositivas, además, fomentar en los estudiantes el uso de distintas herramientas como: organigramas, resúmenes y juegos didácticos para comprender el texto expositivo de manera interactiva y hacer una adecuada representación del mismo para obtener un óptimo aprendizaje. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Comprensión en_US
dc.subject Textos expositivos en_US
dc.subject Estrategias cognitivas en_US
dc.subject Estrategias metacognitivas en_US
dc.title Desarrollo de la competencia oral : Una intervención didáctica para enseñar los textos expositivos en la institución educativa John F. Kennedy grado octavo de Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta