Repositorio Universidad del Cauca

De las voces en el aula, al universo de la escritura : La producción de textos libres como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los procesos de escritura en estudiantes con discapacidad cognitiva (RML-RMM)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Díaz Leyton, James Yamiht
dc.contributor.author Latorre Daza, Luis Manuel
dc.date.accessioned 2022-03-08T19:23:00Z
dc.date.available 2022-03-08T19:23:00Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3450
dc.description.abstract En el transcurso de los últimos años en el ámbito internacional y nacional, se ha desarrollado un creciente interés por fortalecer los procesos y prácticas de inclusión de las poblaciones que a lo largo de la historia se han encontrado en situación de discriminación, segregación y exclusión, entre ellas las personas con discapacidad (cognitiva, sensorial, motora, múltiple). Por esta razón, surgió el interés y la iniciativa de contribuir al fortalecimiento de los procesos de escritura, a través de la producción de textos libres como estrategia didáctica, en estudiantes con discapacidad cognitiva (Retardo Mental Leve-Retardo Mental Moderado), de los grados quinto y sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander-I.E.F.P.S-, ya que como competencia comunicativa adquiere gran relevancia y es fundamental para la construcción de la autonomía, inclusión y participación significativa de las personas con discapacidad y dificultades específicas en el aprendizaje, consideradas en el ámbito educativo como Necesidades Educativas Especiales -NEE- permanentes y transitorias respectivamente. En consecuencia, el presente proyecto se inscribe en la línea de investigación de los estudios de educación inclusiva y del fortalecimiento de los procesos de escritura en estudiantes con NEE y, en cuanto a su contenido, aborda un total de cuatro capítulos estructurados de la siguiente manera: El Capítulo I presenta algunas de las problemáticas existentes sobre el campo de investigación mencionado anteriormente, al igual que los aspectos referidos a la pregunta problema, objetivo general y específicos, y la justificación del estudio, seguidamente; el Capítulo II aborda un estado del arte y la elaboración de un modelo teórico metodológico a partir de un conjunto de siete categorías que permitieron orientar el estudio de la relación entre estrategias didácticas de educación inclusiva y el aprendizaje significativo de la escritura en estudiantes con NEE; posteriormente, el Capítulo III expone los aspectos referidos a la metodología de la investigación, en la que se optó por un enfoque de investigación cualitativo, un alcance de corte exploratorio y descriptivo, una población y muestra caracterizada particularmente por estudiantes con NEE de la I.E.F.P.S, así como las herramientas para la recolección de la información y las categorías e indicadores de análisis. Finalmente, el Capítulo IV da a conocer la sistematización de las experiencias adquiridas en la intervención pedagógico investigativa que permitieron materializar los objetivos planteados para el estudio e igualmente, las conclusiones y sugerencias propuestas a partir del mismo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Producción textual en_US
dc.subject Discapacidad cognitiva en_US
dc.subject Estudiantes en_US
dc.subject RML-RMM en_US
dc.subject Educación inclusiva en_US
dc.subject Aprendizaje significativo en_US
dc.subject NEE en_US
dc.title De las voces en el aula, al universo de la escritura : La producción de textos libres como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los procesos de escritura en estudiantes con discapacidad cognitiva (RML-RMM) en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta