Resumen:
El presente estudio pretende ofrecer un aporte a la judeidad colombiana, en términos de una reflexión sobre el sentir religioso que se vive en la cotidianidad de las prácticas musicales judías Mesilat Yesharim de la ciudad de Cali y Or Va Derej de la ciudad de Villavicencio, para tal objetivo se contó con la ayuda de las personalidades más destacadas del movimiento judío en Colombia, ello desde un trabajo etnográfico enfocado hacia la comprensión de un grupo de un grupo de objetivaciones visibles. Dentro de este estudio se abordaron temáticas como el sentir religioso presente en variados elementos del ciclo de vida judío como son: la tradición, la subjetividad, las prácticas musicales judías y su directa influencia sobre la construcción de individuo social-judío, como una forma de aprendizaje situacional de la cultura judaica, para finalmente hacer una propuesta hacia una educación judía desde la Kabaláh. Se ponen también de manifiesto: las sensibilidades hebreas establecidas entre el arte musical hebreo y la cultura judía misma, la reflexión pedagógica desde las prácticas y dinámicas de la tradicional hebrea, generando así una reflexión desde los sentidos de identidad presentes en el fenómeno de judeidad colombiana. Se espera que a través de este estudio se logre afectar positivamente los escasos estudios sobre cultura judía en Colombia, hacia una resignificación de las prácticas musicales religiosas, que desde este estudio pasan a convertirse en prácticas artísticas y educativas. Otro de los aportes de este estudio está en la pretensión de generar una reflexión teórica desde un grupo humano, no muy visible en el país, grupo o comunidad humana practicante del judaísmo ortodoxo, que reclaman un legado histórico como descendientes de los sefardíes conversos al cristianismo en la antigua España.