Repositorio Universidad del Cauca

Introducción de la filosofía de Nietzsche : Propuesta para un pensamiento crítico y autónomo en adolescentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Burbano Muñoz, Jorge David
dc.date.accessioned 2022-03-10T14:38:42Z
dc.date.available 2022-03-10T14:38:42Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3478
dc.description.abstract El presente escrito explora principalmente la posibilidad de generar un pensamiento crítico y autónomo en el adolescente (quien cursa los grados superiores de la educación secundaria), por medio del estudio de conceptos y temas principales de la filosofía de Nietzsche, a través de un proceso de aclaraciones y de representaciones con el adolescente y su entorno, extrayendo los conceptos más relevantes y útiles de esta filosofía, como un elemento crucial para lograr dicho objetivo. En este escrito se abarca con fines educativos la crítica que Nietzsche hace a la moral y a la cultura occidental, y de la misma forma, se muestra cómo él lo realiza en la genealogía de la moral y otras obras. Se manifestará paso a paso, demostrando y explicando el por qué de la realización de esta crítica y cómo puede contribuir en el estudiante por entenderla, y aún más, por generar en él la posibilidad de aplicarla siendo esto una decisión tomada desde su propio criterio. Además de lo anterior, se busca contextualizar los aportes de la filosofía de Nietzsche que podrían ser cruciales y que ayuden a la fomentación de dicho pensamiento crítico y autónomo en el estudiante, basándonos también en la propia vida de este filósofo, puesto que es importante tenerla en cuenta. También buscamos resaltar cómo se le es negada parte de la subjetividad del adolescente por las mismas instituciones educativas (colegios) e incluso por parte de sus familiares al momento de elegir qué es lo que quiere para su vida. De esta forma, se comprende cómo la filosofía de Nietzsche le puede ser de ayuda al estudiante para cambiar esa realidad. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Pensamiento autónomo spa
dc.subject Adolescente spa
dc.subject Crítica spa
dc.subject Adolescencia spa
dc.title Introducción de la filosofía de Nietzsche : Propuesta para un pensamiento crítico y autónomo en adolescentes spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Humanas y Sociales spa
dc.publisher.program Filosofía spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta