Resumen:
El interés por estudiar el involucramiento de los sectores de elite en la producción de bienes en el valle de Pubenza provino de una teoría sobre la organización política de los cacicazgos prehispánicos en el suroccidente colombiano, la cual sugiere que a partir del segundo milenio d.C., los líderes basaron su poder principalmente en el control de la producción y la distribución de bienes de prestigio y utilitarios (Drennan, 2000; Langebaek, 2000; Romano, 2017) en contraposición a factores ideológicos como se ha sugerido para épocas más tempranas.
Esta teoría está sustentada en el cambio de las practicas mortuorias (de tumbas individuales con objetos suntuarios a colectivas, con pocos objetos, pero de alto valor), en la estandarización productiva de ciertos bienes, especialmente la cerámica (afirmación no evaluada), y en la democratización de los objetos de oro (posesión de objetos de oro por un número mayor de personas) (Langebaek, 2000). No obstante, las evidencias de que los grupos de elite en el suroccidente colombiano durante ese periodo tuvieron el control de la producción de bienes (suntuarios o utilitarios) son pocas y no son sólidas (ver Drennan,2000; Romano, 2017).
Por lo tanto, conocer el tipo de actividades económicas que realizaron las residencias de elite localizadas al suroriente de Popayán dentro del predio llamado granja Caldas, aporta al conocimiento sobre las estrategias empleadas por los líderes políticos del cacicazgo local para mantenerse en su posición, y permite evaluar la relevancia de la producción de bienes (utilitarios o de prestigio) en el sostenimiento de las desigualdades sociales.
De acuerdo con lo anterior la pregunta de investigación que surgió fue: ¿Cuáles fueron las actividades de producción de bienes y de prácticas de consumo de una residencia de elite del cacicazgo de Popayán posterior al 1.000 d.C.?