La construcción de identidad para cualquier comunidad indígena se estructura como uno de los procesos más importantes y que en mayor medida otorgan un reconocimiento particularmente preponderante, de ahí que el Cabildo de Julumito, lo reconozca como un proceso complejo e intrincado en el cual se ha tenido que optar en múltiples ocasiones por una lucha social a partir del cual la sociedad, el gobierno y los mismos cabildantes, reconozcan la importancia que tiene la comunidad para la construcción de sus condiciones particulares de vida, y las singularidades de su bienestar, ante esta situación es necesario mencionar que fue necesario ocupar una metodología etnográfica a partir de la cual se trabajó con entrevistas, con las que se recurrió a los cabildantes para encontrar información específica acerca de las formas e imaginarios que ellos encuentran en su comunidad. Como principal conclusión es preciso mencionar que son muchas las luchas sociales que el cabildo ha tenido que afrontar para lograr ser reconocido y que su estructuración todavía sigue en camino, a través de prácticas como la minga, el trueque y la tradición oral. Es preciso mencionar que el proceso de reconstrucción identitaria requiere que cada una de las personas pertenecientes a esta comunidad expresen la importancia de conformarse como cabildantes, lo cual parte de un proceso personal y se trastoca en el contacto con el resto de las comunidades, se menciona de manera adicional que la comunicación, permeada por los medios digitales, ha permitido unas dinámicas comunicativas más intensas.
The construction of identity for any indigenous community is structured as one of the most important processes and that to a greater extent grant a particularly preponderant recognition, hence the Cabildo de Julumito, recognized by a complex and intricate process in which it has had to opt multiple times for a social struggle from which society, the government and the same lobbyists recognize the importance of the community for the construction of their particular living conditions, and the singularities of their well-being, given this situation is It is necessary to mention that it was necessary to occupy an ethnographic methodology from which one works with interviews, where the lobbyists are used to find specific information about the forms and imaginary they find in their community, as the main conclusion it is necessary to mention that they are many social struggles that the council has had to face to be recognized in the city of Popayán and that its structuring is still on its way, through practices such as minga, bartering and oral tradition. It is necessary to mention that the process of identity reconstruction requires that each one of the people belonging to this community denote the importance of concretizing as lobbyists, which starts from a personal process and is transformed into contact with the rest of the communities, it is mentioned Additionally, communication, permeated by digital media, has allowed greater communicative logics.