Resumen:
En el presente trabajo presento un ejercicio de investigación autobiográfico en el que se exponen diferentes tensiones sobre mi identidad como mujer negra en tránsito entre el Chocó y Cali, por lo que he organizado este documento en dos grandes secciones que me han permitido narrar desde mi propia voz mi proceso de auto reconocimiento como mujer negra.
La primera sección establece el origen chocoano y la infancia en Puerto Salazar, cruzado por los ejes categoriales de la Maestría que desarrolle. De ahí que se crucen los relatos con referentes conceptuales, teóricos, metodológicos y de contexto para afirmar la procedencia, la identidad, el blanqueamiento al que me sometía. La segunda sección lleva a cabo el relato respecto a la vivencia en Cali, como mujer negra, chocoana, atrateña y ribereña. En ella incluyo las voces silenciadas de Melva, Cena, Mari y Luce, además de la mía propia en perspectiva de entrevistada, en el marco de los ejes estructurantes de la investigación.
Como hallazgo, encuentro que la triple condición de raza, clase y género, derivó en una serie de negaciones por parte de nosotras, protagonistas de esta historia; en el proceso académico que desarrollé, gracias al apoyo y sacrificio familiar, logré reafirmarme en la categoría de raza y género y difundir en mi familia, los apuntes críticos respecto a la realidad discriminatoria y racista para la cual me preparaban, en el mundo del servicio doméstico y la negación étnica.