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dc.contributor.author | Benítez Ángel, María Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2022-03-11T15:55:46Z | |
dc.date.available | 2022-03-11T15:55:46Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3498 | |
dc.description.abstract | Desde el marco del Proyecto Educativo Comunitario (PEC) y desde el Sistema Educativo Propio Intercultural Yanacona (SEPIY) se vienen agenciando procesos pedagógicos encaminados a satisfacer las necesidades y expectativas del pueblo Yanacona. Con ello, es importante conocer y entender las dinámicas socioculturales, cosmogónicas, comunitarias y organizativas para configurar rutas de acción en este campo y de esta manera, ser coherentes con las reivindicaciones que se han venido haciendo históricamente por parte de los movimientos sociales de corte étnico. En este escenario, se prioriza la producción de conocimientos partiendo del saber impreso al interior del territorio, donde las voces, los caminos, las huellas yanaconas brindan herramientas para repensar la historicidad, cimentarse en la Ley de Origen y fortalecer los ciclos de vida del “runa yanacona”, que traduce ser humano, aspectos importantes para el diseño pertinente del currículo y el PEC el cual debe estar relacionado con el proyecto de vida del pueblo en mención. El “runa yanacona” aprende en su espacio y no tiene tiempos marcados ni temáticas que lo limiten a adentrarse al conocimiento, mediado por la pedagogía de mandado, donde aprende las responsabilidades interactuando con su contexto. Sin embargo, esto puesto en el escenario escolarizado se contradice considerablemente, porque se enfrentan con temáticas descontextualizadas y estándares de calidad, que son los que determinan si el niño o la niña aprende de acuerdo a unos tiempos estimados. | spa |
dc.description.abstract | From the framework of the Community Educational Project (PEC) and from the Yanacona Intercultural Own Educational System (SEPIY), pedagogical processes have been developed to satisfy the needs and expectations of the Yanacona people. With this, it is important to know and understand the sociocultural, cosmogonic, community and organizational dynamics to configure routes of action in this field and in this way, be consistent with the claims that have been made historically by ethnic social movements In this scenario, the production of knowledge is prioritized based on printed knowledge within the territory, where the voices, the paths, the Yanaconas footprints provide tools to rethink historicity, build on the Law of Origin and strengthen the life cycles of the “runa yanacona”, which translates to be human, important aspects for the pertinent design of the curriculum and the PEC which must be related to the life project of the town in question. The yanacona rune learns in its space and has no set times or themes that limit it to enter into knowledge, mediated by errand pedagogy, where it learns responsibilities by interacting with its context. However, this placed in the school setting is considerably contradicted, because they are faced with decontextualized themes and quality standards, which are what determine whether the boy or girl learns according to certain times. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ciclo de vida yanacona | spa |
dc.subject | Pedagogía del mandado | spa |
dc.subject | Yanacona life cycle | eng |
dc.subject | Pedagogy of the mandate | eng |
dc.subject | Yanacona rune | eng |
dc.title | Los mandaderos de la institución educativa agropecuario Yanaconas y su cosmovisión en el caminar del territorio del resguardo ancestral de Guachicono del municipio de La Vega – Cauca | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estudios Interculturales | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |