Resumen:
La propuesta de intervención pedagógica “estrategias didácticas para la enseñanza de la adición y la sustracción de números naturales, en los grados segundo y cuarto de la Institución Educativa Jordán Güisía, sede Central y sede La Betania”, se desarrolló en la Institución Educativa Jordán Güisía, ubicada al occidente del municipio Valle del Guamuéz, inspección Jordán Güisía en el departamento del Putumayo. Esta Institución Educativa está conformada por diez sedes, presta el servicio educativo a 480 estudiantes desde el grado Preescolar hasta el grado Undécimo, en jornada de la mañana y sabatina. Para el desarrollo de esta propuesta se toma como muestra 11 del grado segundo que pertenecen a la sede Central y a la sede La Betania.
La propuesta está estructurada en cinco capítulos: La presentación, que muestra de manera general los aspectos de los que trata el trabajo. La descripción del problema, donde se plasma la situación que dio origen al proceso desarrollado, teniendo en cuenta el contexto y justifica la importancia de llevar a cabo la intervención en el aula. Por su parte el referente conceptual, contiene las teorías de autores que soportan las ideas expuestas. El referente metodológico, describe la ruta que se siguió para la implementación y ejecución de cada una de las situaciones programadas que involucran estructuras aditivas dentro del proyecto de aula. Por último en las conclusiones y reflexiones se da a conocer la incidencia que tuvo el proyecto tanto a nivel personal como profesional y el impacto que género en los estudiantes y la comunidad educativa.