Esta investigación diseña una apuesta intercultural que se ha denominado “ambiente para la educación” a partir de una aproximación etnográfica orientada bajo la pregunta ¿Cómo y para qué diseñar esta apuesta intercultural colaborativa en la alta montaña, en el municipio de Palmira, departamento del Valle del Cauca? Es una construcción participativa con la gente habitante del páramo que se auto identifican como montañero(a)s del sector La Nevera de este municipio, en la Cordillera Central quienes interactúan en el páramo de Las Hermosas. Su abordaje teórico-metodológico tiene en cuenta postulados de la interculturalidad crítica y la educación popular ambiental en aras de plantear dicha apuesta que busca generar y/o fortalecer procesos de defensa del páramo a través de los cuales el diálogo intercultural sea parte importante para el reconocimiento, valoración y visibilizarían de los aportes que hacen a su cuidado.
Esta pesquisa desenhou uma aposta intercultural que tem sido denominada "ambiente para a educação" a partir de uma abordagem etnográfica orientada sob a pergunta Como e por que desenhar este compromisso intercultural colaborativo na alta serra, no município de Palmira, departamento de Valle de Cauca? É uma construção participativa com os moradores do páramo que se identificam como montanhistas do setor La Nevera deste município, na Cordilheira Central, que interagem no páramo de Las Hermosas. A sua abordagem teórico-metodológica leva em consideração os postulados da interculturalidade crítica e da educação ambiental popular para levantar esta aposta que visa gerar e / ou fortalecer os processos de defesa do mouro através dos quais o diálogo intercultural é parte importante para o reconhecimento, avaliação e visibilidade da as contribuições que fazem aos seus cuidados.