Resumen:
El presente informe tiene como finalidad, dar a conocer los resultados obtenidos en la implementación de la propuesta de intervención desarrollada en La Institución Educativa Rural Nueva Bengala, en las Sedes Jordán y Palestina en el municipio de Orito, departamento del Putumayo, durante el segundo semestre del año lectivo 2017. Propuesta basada en una Secuencia Didáctica (S.D.). La necesidad de implementar la propuesta surgió del análisis de situaciones educativas que presentan dificultad como el bajo nivel de comprensión lectora, bajos resultados en las pruebas tanto internas como externas y el trabajo realizado durante las clases donde a los estudiantes, se les dificulta comprender lo e leen, para responder y dar cuenta de lo que aprenden. Como recurso esencial en la implementación de la propuesta, se toman las diferentes formas de leer como: leer en familia, leer de forma guiada, leer con otros, leer de forma autónoma con el fin de recrear al lector y promover la lectura como herramienta de aprendizaje.
La estructura del informe contempla cuatro capítulos de los aspectos que fueron abordados en el transcurso de la implementación: Presentación, marco conceptual, marco metodológico, resultados, conclusiones y recomendaciones. Donde se explica claramente los aspectos particulares que llevaron a la creación de estrategias para mejorar el nivel de comprensión en sus niveles literal, inferencial y crítico; identificados en las diferentes actividades que a diario se realizan con los estudiantes del grado Tercero.