Repositorio Universidad del Cauca

Pensando la lengua desde la escuela : Enseñanza y aprendizaje de la oralidad del Nasa Yuwe en los estudiantes del grado primero de la I.E. Yu’ Luucx Pishau del resguardo de Juan Tama

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dc.contributor.author Niquinas, Luz Mary
dc.date.accessioned 2022-03-11T20:08:37Z
dc.date.available 2022-03-11T20:08:37Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3510
dc.description.abstract Para el pueblo Nasa, continuar comunicándose en la lengua Nasa Yuwe es altamente significativo, dado que con la lengua se transmiten legados sociales, culturales, económicos y políticos de una comunidad. En ese sentido, la lengua nos permite adentrarnos hacia la raíz del pensamiento Nasa, permitiendo relacionarse armónicamente con el territorio. De la misma manera, la lengua es fundamental en la definición de la identidad de las personas, sin la lengua difícilmente se puede consolidar la identidad cultural. Durante el proceso investigativo se logró avanzar en la identificación de la problemática que afronta la lengua en nuestro territorio. Uno de ellos, la interferencia lingüística del castellano, la deslealtad hacia la lengua por parte de algunas madres de familia del territorio, el rechazo a hablarla, la pena de continuar cultivando la lengua y la no transmisión intergeneracional, esta situación pone en desventaja a la futura generación en la preservación de la lengua. Si bien en la actualidad la tradición oral de la lengua continua vital en los diferentes espacios del territorio de Juan Tama, existe un sentimiento de baja autoestima por parte de algunas madres, ya que les da pena transmitir la lengua a sus hijos. Lo cual deja ver que la lengua presenta inminente riesgo de desaparición y su permanencia en el futuro es incierta, de allí que se hace urgente priorizar acciones pertinentes de revitalización, que aseguren la pervivencia de la lengua en el espacio familiar, comunitario y educativo. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Tradición oral spa
dc.subject Oralidad spa
dc.subject Lengua spa
dc.subject Identidad spa
dc.subject Riesgo spa
dc.subject Escuela spa
dc.subject Lengua indígena spa
dc.title Pensando la lengua desde la escuela : Enseñanza y aprendizaje de la oralidad del Nasa Yuwe en los estudiantes del grado primero de la I.E. Yu’ Luucx Pishau del resguardo de Juan Tama spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Humanas y Sociales spa
dc.publisher.program Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígena spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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