Resumen:
El trabajo UNIRIK WAMIAKUN NAM-TRIK TONTOTUNA intenta presentar, a todas aquellas personas que quieran ser revitalizadores de lenguas indígenas dentro de un contexto escolar, la manera como a través del diario caminar y compartir con los mayores hablantes nativos del nam-trik se puede llegar hasta el corazón de los niños, concientizándolos sobre la importancia de la lengua; con el fin de que pierdan el miedo y la vergüenza de hablar y empiecen a comunicarse haciendo uso de esta lengua en su diario vivir.
En este ejercicio investigativo se evidencia cómo el Nam-Trik de Totoró ha pasado por diferentes etapas de revitalización, a pesar de las cuales, aunque la lengua se mantiene viva, aún está debilitada, ya que en la comunidad pesa más la parte territorial que la lengua. Es decir, los proyectos que se consolidan van dirigidos primeramente hacia la tierra, la recuperación o adquisición de nuevos espacios para la subsistencia. Es común escuchar decir que “indio sin tierra no es indio”, dejando en un segundo plano la lengua ancestral y otros valores culturales. Sumado a esto, una de las razones de la pérdida de vitalidad de la lengua radica en que no hay transmisión intergeneracional; por lo tanto, es necesario y urgente realizar procesos de revitalización en espacios como el hogar, la comunidad y la escuela, pese a que actualmente el proceso primero se hace en el contexto escolar.