Resumen:
El texto quedó articulado en tres capítulos. El primero, de contexto, presenta una aproximación geográfica del norte del departamento del Cauca, centrando el foco de análisis en el corregimiento de Mindalá. Sumado a esto, se propone una revisión de los momentos de poblamiento que han contribuido a la configuración actual de Mindalá. Aunque se tienen noticias de procesos de poblamiento asociados a esclavos negros sujetos al mando colonial para el trabajo en las minas de oro durante el siglo XVIII, pasando por las formas de acceso gradual a la tierra que se materializaron desde las últimas décadas del siglo XIX una vez sancionada la ley de manumisión, nuestra mayor atención se concentrará en la segunda mitad del siglo XX.
El segundo capítulo presenta algunos elementos para abordar la discusión sobre el multiculturalismo, dado que los procesos de etnización se soportan en gran medida sobre las líneas que le constituyen. A pesar de señalar que el excesivo énfasis legalista es tal vez una de sus características más recurrentes, abonamos también elementos a la discusión sobre si el multiculturalismo amerita ser defendido. Dado que sus connotaciones parecieran ser en dominancia negativas, es posible también analizar cómo los términos delineados por las políticas multiculturalistas permiten o viabilizan escenarios de empoderamiento comunitario y de negociación frente a instituciones estatales e internacionales, tal y como lo señalaremos en el capítulo final.
El tercer y último capítulo presenta un acercamiento etnográfico que propone mostrar cómo se ha concretado el proceso de etnización diferencial y, en consecuencia, cómo se ha gestado la producción de una comunidad política desde una base racial múltiple en el corregimiento de Mindalá.