Resumen:
Este trabajo consistió en planificar e implementar una estrategia pedagógica con enfoque CTS, para abordar la problemática ambiental de la deforestación con estudiantes de grado séptimo, de dos instituciones educativas del bajo Putumayo, con la intensión de fortalecer algunas de sus competencias científicas. Se decidió abordar la intervención desde el enfoque CTS, porque los estudiantes se guían hacia la comprensión de la influencia de los avances científicos y tecnológicos sobre el componente social, aportando a la conformación y fortalecimiento de algunas actitudes proambientales en relación a las problemáticas ambientales de su contexto. Se desarrollaron algunas de las estrategias didácticas CTS recomendadas por Quintero (2009), Acevedo (1996) y Membiela (2001), entre ellas, los grupos de discusión y el juego de roles. Se realizó una evaluación de las estrategias, apoyándose en algunas técnicas cualitativas y en la aplicación de un instrumento Likert de 3 escalas, que intenta evaluar las actitudes de los estudiantes hacia tres dimensiones: el medio ambiente, la ciencia en la escuela y la deforestación. Los resultados obtenidos por medio de la escala Likert se procesaron con el software SPSS versión 22 y algunos datos cualitativos se analizaron con el software Atlas.Ti, enfocándose en tres componentes: la alfabetización científica, la importancia de formar ciudadanos científicamente competentes y la educación ambiental. Los resultados obtenidos demostraron que se logró fortalecer en mayor grado, la competencia científica de la identificación, la competencia científica del trabajo en equipo y la competencia científica de la disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento; así mismo, se consiguió fortalecer, en la mayoría de los estudiantes, las actitudes positivas hacia la ciencia en la escuela, hacia el medio ambiente y hacia la deforestación. Es importante tener en cuenta que esta propuesta se apoyó en algunas herramientas de las TIC, con la creación de dos blogs en los que se pueden observar más evidencias de este trabajo.