Resumen:
El presente informe tiene como propósito dar a conocer lo desarrollado en la propuesta de intervención pedagógica “Con relatos de mi cultura, me sumerjo en la escritura”. Se desarrolla mediante una secuencia didáctica basada en los aportes de la autora Anna Camps, se implementaron actividades con el fin de fortalecer procesos de producción textual en los estudiantes de los grados 2°, 3° y 4°, se tiene en cuenta las etapas de planeación, textualización y revisión, y se utiliza como estrategia la trasmisión oral de los relatos culturales de la región.
Los capítulos corresponden a: el referente conceptual, metodológico, los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones. Además, se hace un acercamiento del lector al contexto donde se desarrolló la propuesta de intervención pedagógica, y el surgimiento de la pregunta problémica y los objetivos propuestos.
En el referente conceptual se establecieron dos categorías importantes: la producción textual y los textos narrativos, a partir de ellos, nacen las subcategorías, signos de puntuación, uso de la mayúscula, elementos de la escritura, etapas de la producción textual, estructura y elementos del relato. En el referente metodológico, se presenta la secuencia didáctica desarrollada, sus fases de diagnóstico, inicio, desarrollo y cierre, procesos y resultados involucrados. Por último, las conclusiones y recomendaciones que surgieron a partir de las actividades y los objetivos propuestos para cada una de ellas.