Resumen:
Oralimatic…para la conquista de la lectoescritura, que consistió en el diseño de una guía didáctica, donde se sistematizaron las secuencias o rutas utilizadas dentro de la propuesta de intervención y que facilitaron la recolección de información pertinente para determinar la efectividad o no de cada uno de los momentos o fases que permitieron evidenciar la realidad de los objetivos específicos, los cuales facilitaron el alcance del objeto de estudio. En su orden se tuvo en cuenta el acercamiento desde la oralidad a los acontecimientos propios de la cotidianidad del educando, al motivar la recolección de información del contexto, identificando los saberes ancestrales, haciéndoles partícipes a la narrativa literaria e incluyéndoles en la estructuración de la guía didáctica para que el docente encuentre la conexión entre el proceso didáctico y las distintas actividades propias de la idiosincrasia cultural del educando, al relacionarlas con los recursos tecnológicos pertinentes en el proceso de enseñanza, en este caso con los medios audiovisuales y herramientas ofimáticas, como son: Paint, Word y PowerPoint, programas que trabajaron los niños y niñas para afianzar las diferentes áreas del conocimiento, mejorar la comprensión e interpretación lectora a partir de la oralidad con actividades diseñadas por parte del docente, así pues los estudiantes se sumergirían en la era tecnológica que día tras día presentan cambios innovadores, donde todos deben estar a la par con estos recursos.