Resumen:
El estudio de las matemáticas se considera como una de las áreas de mayor complejidad en el aprendizaje para los estudiantes. En consecuencia los docentes deben pensar maneras de implementar estrategias pedagógicas que le faciliten a los educandos la comprensión y el uso práctico de los conceptos matemáticos, esta problemática se agudiza en la educación básica con el estudio de los contenidos curriculares sobre pensamiento aleatorio y el análisis de datos, y en general de la estadística, lo que se refleja en la dificultad y apatía de las personas para realizar la interpretación de datos estadísticos que a diario aparecen en los medios y en los entornos profesionales y sociales con información sobre factores que afectan la vida del ciudadano. Es de resaltar que la capacidad de realizar un análisis de cifras o graficas presentadas en manera estadística hace parte de las nuevas competencias que una persona debe tener, como señala Batanero, Diaz, Contreras y Roa (2013:8) “la estadística se considera hoy día como parte de la herencia cultural necesaria para el ciudadano educado.”
Esta investigación con enfoque cualitativo propone la implementación de una estrategia pedagógica enfocada en mejorar de los niveles de aprendizaje del pensamiento aleatorio y sistema de datos de los estudiantes de grado quinto (5°) de la I.E Liceo del Pacífico de Buenaventura, Valle del Cauca, en la que se haga uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC´s) de acuerdo con las tendencias y bances en las que están inmersas las nuevas generaciones; lo que se debería reflejar en los porcentajes de Progreso de los reportes anuales de excelencia emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.
La estrategia pedagógica que se propone tiene en cuenta para su implementación los factores de intermediación de las Tecnologías digitales de información y comunicación (TIC´S) y del contexto social en que viven los estudiantes, considerando que los jóvenes acceden cada día con mayor facilidad y habilidad al manejo de tecnologías y aplicaciones informáticas en un entorno social con violencias e influencias que determinan de manera profunda la relación de los jóvenes con el sistema educativo.
Esta investigación se enmarca en los lineamientos y estándares de calidad que el Ministerio de Educación Nacional ha establecido para el área de las matemáticas en el grado quinto de educación básica y sirven como la línea base al seguimiento del progreso del aprendizaje en los estudiantes de la IE Liceo del Pacífico.