Repositorio Universidad del Cauca

La escuela como espacio de prevención de conductas autolíticas : Estudio aplicado en escolares del municipio de Palmira (V) año 2015

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Candelo Quintero, Harvey
dc.date.accessioned 2022-04-06T13:51:56Z
dc.date.available 2022-04-06T13:51:56Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3616
dc.description.abstract El fenómeno creciente de las conductas autolíticas (Entendidas como aquellas conductas de autodestrucción que terminan en el suicidio), genera preocupación cuando se analizan las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004) las cuales anotan que para la década del 2020 las víctimas por este fenómeno podrían superar 1.5 millones; lo más preocupante son los intentos de suicidio que superan de 15 a 25 veces las estadísticas de suicidios consumados. En Colombia los análisis de la última década de la etiología suicida, publicados en la revista Forensis, del instituto de medicina legal, que realiza estudios detallados de las muertes en el País, muestran aumento del índice de suicidio en el grupo poblacional comprendido entre los 5 y los 29 años, de este grupo aproximadamente un 72% corresponde a niños, adolescentes y jóvenes escolarizados en educación básica, media y primeros años universitarios. Para Colombia la cifra de intentos se estima entre 8 y 10 intentos por cada suicidio consumado. Ante estas situaciones se planteó la presente tesis doctoral titulada “ La escuela como espacio de prevención de conductas autolíticas: Estudio aplicado en estudiantes del municipio de Palmira (V)Año 2015”, cuyo propósito fue realizar un estudio de la literatura en conjunto de las conductas autolíticas en escolares en el municipio de Palmira (V), entender cómo se preconfigura el pensamiento suicida, cuáles son sus factores de riesgo y de prevención, para ser comprendidas y abordadas desde la escuela y plantear estrategias de intervención escolar que puedan contribuir a la disminución de este fenómeno social. spa
dc.description.abstract The growing phenomenon of autolytic behaviors (understood as those self-destructive behaviors that end in suicide), generates concern when analyzing the statistics of the World Health Organization (WHO, 2004) which note that for the decade of 2020 the victims of this phenomenon could exceed 1.5 million; the most worrisome are the suicide attempts that exceed 15 to 25 times the statistics of completed suicides. In Colombia, the analysis of the last decade of suicidal etiology, published in the Forensis journal of the Institute of Legal Medicine, which conducts detailed studies of deaths in the country, shows an increase in the suicide rate in the population group between 5 and 29 years old, of this group approximately 72% corresponds to children, adolescents and young people enrolled in basic, secondary and early university education. For Colombia the number of attempts is estimated between 8 and 10 attempts for each completed suicide. Faced with these situations, the present doctoral thesis entitled "The school as a space for the prevention of self-induced behaviors: A study applied in the municipality of Palmira (V)" was proposed, whose purpose was to conduct a study of the literature on autolytic behavior in school children in the municipality of Palmira (V), to understand how suicide thoughts are preconfigured, what their risk and prevention factors are, to be addressed from school and to propose school intervention strategies that can contribute to the reduction of this social phenomenon. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Conductas autolíticas spa
dc.subject Suicidio spa
dc.subject OMS spa
dc.subject Suicidio consumado spa
dc.subject Literatura spa
dc.subject Pensamiento suicida spa
dc.title La escuela como espacio de prevención de conductas autolíticas : Estudio aplicado en escolares del municipio de Palmira (V) año 2015 spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta