El sentido transformador de la interculturalidad en la formación bioética se da en razón a
que prioriza la relación entre el yo, el otro y el contexto, que se vinculan con un horizonte de
sentido abierto al cuestionamiento de la realidad y a la propia existencia, aspectos claves para ser
considerados precisamente en un contexto como el departamento del Cauca (Colombia), en
donde la diversidad cultural y étnica se yuxtaponen constantemente. Lo anterior adquiere gran
relevancia al considerar que las relaciones que emergen entre el profesional de enfermería y el
sujeto cuidado, se encuentran mediadas en Colombia en el marco de la Ley 100 y sus
modificaciones, que han llevado a un cambio de perspectiva, producto de la valoración
humanística, adquiriendo una configuración donde la orientación del sistema sanitario debe
dirigirse y responder a las necesidades de las comunidades en su diversidad, priorizando nuevos
mecanismos de participación y diálogo. Esto es así porque este nuevo esquema se soporta en la
autonomía de las decisiones individuales en materia de salud y en principios bioéticos que
promuevan un diálogo de saberes; diálogo no en términos de dominio, sino de construcción de
los sujetos a través de la experiencia de cuidado.
De esta manera, con el presente trabajo se buscó comprender los sentidos que otorgan a la
bioética los actores de formación desde las prácticas formativas de enfermería, en un contexto
intercultural. Para ello, se optó por un estudio de tipo cualitativo, con el enfoque hermenéutico de
Gadamer, y se siguió el método de la teoría fundada. Las técnicas de recolección de información
utilizadas fueron: análisis documental, entrevistas, observación participante y grupos focales.
Con esto se logró fundamentar el análisis mediante la triangulación de datos. Los participantes
en la investigación corresponden a los actores de formación, a saber: cinco docentes de la
Universidad del Cauca, ocho estudiantes de décimo semestre en prácticas formativas en el
municipio de Silvia (departamento del Cauca), doce sujetos de cuidado atendidos en la
Institución Prestadora de Salud Indígena Mama Dominga y siete profesionales que laboran en
esta institución. Adicionalmente, se revisaron 33 documentos.
En síntesis, los resultados permiten concluir que desde la reflexión pedagógica en
contextos interculturales de práctica profesional de enfermería, se favorece la de-construcción
del currículo en la formación bioética, hacia una visión más humana del cuidado. El principal
sinsentido en la formación radica en un problema de colonialidad del ser y del saber, porque el
currículo continúa privilegiando el saber técnico sobre una formación que tenga en cuenta al ser
humano, su contexto, su cultura y las relaciones con el territorio. En consecuencia, desde la
práctica se reclama una formación bioética que dé respuesta a las necesidades de los sujetos de
cuidado y de la comunidad.
Un posible camino para ello es tejer la bioética intercultural, la cual, a partir de la
reflexión del cuidado como eje central de la formación en enfermería, fortalezca la identidad
profesional como punto de partida para formar en actitudes de apertura al diálogo con el otro,
desarrolle el sentido crítico respecto a aquello que no favorece la armonía del ser humano con el
territorio y conlleve al futuro profesional a ser consciente de su responsabilidad con el cuidado
de la salud.
The transformative sense of interculturality in bioethical formation is given by reason that
it prioritizes the relationship between the Self, the Other and the Context, which is linked to a
horizon of meaning, open to the questioning of reality and existence itself, key aspects to be
exactly specific in a context such as the Department of Cauca, where cultural and ethnic diversity
are constantly juxtaposed. The foregoing acquires great relevance, considering that the
relationships that emerge between the nursing professional and the caregiver are mediated within
the framework of Law 100, and its modifications,2 which have led to a change in perspective, as
a result of the humanistic assessment, acquiring a configuration where the orientation of the
health system must address and respond to the needs of communities in their diversity,
prioritizing new mechanisms for participation and dialogue. This is because this new scheme is
supported by the autonomy of individual decisions regarding health and bioethical principles that promotes a dialogue of knowledge not in terms of mastery, but of the construction of the subjects
through the experience of care.
So, it was sought to understand the senses that the training actors grant to bioethics from
nursing training practices in an intercultural context. For this, a qualitative study was chosen,
Gadamer's hermeneutic approach, the founded theory method and collection techniques:
documentary analysis, interviews, participant observation and focus groups, to support the
analysis by triangulating data. The participants correspond to the training actors: 33 documents,
five teachers from the University of Cauca, eight students of X semester in training practices in
the municipality of Silvia of the department of Cauca, twelve subjects of care attended in the
Institution Provider of Indigenous Health -Mama Dominga and seven professionals who work in
this institution.
The results allow us to conclude that from the pedagogical reflection in intercultural
contexts of professional nursing practice, the de-construction of the curriculum in bioethical
training is favored, towards a more human vision of care. The main nonsense in training lies in a
problem of coloniality of being and knowledge, because the curriculum continues to privilege
technical knowledge about a formation that takes into account the human being, its context,
culture and relations with the territory. So, from practice, bioethical training is demanded that
responds to the needs of caregivers and the community.
One possible way is to weave intercultural bioethics, which, based on the reflection of
care as the central axis of nursing education, strengthens professional identity as a starting point
to train in attitudes of openness to dialogue with the other, to be critical about to what does not
favor the harmony of the human being with the territory and that leads the professional future to
be aware of their responsibility with health care.