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dc.contributor.author | Valdez Fernández, Adriana Lucia | |
dc.date.accessioned | 2022-04-06T13:59:52Z | |
dc.date.available | 2022-04-06T13:59:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3617 | |
dc.description.abstract | El sentido transformador de la interculturalidad en la formación bioética se da en razón a que prioriza la relación entre el yo, el otro y el contexto, que se vinculan con un horizonte de sentido abierto al cuestionamiento de la realidad y a la propia existencia, aspectos claves para ser considerados precisamente en un contexto como el departamento del Cauca (Colombia), en donde la diversidad cultural y étnica se yuxtaponen constantemente. Lo anterior adquiere gran relevancia al considerar que las relaciones que emergen entre el profesional de enfermería y el sujeto cuidado, se encuentran mediadas en Colombia en el marco de la Ley 100 y sus modificaciones, que han llevado a un cambio de perspectiva, producto de la valoración humanística, adquiriendo una configuración donde la orientación del sistema sanitario debe dirigirse y responder a las necesidades de las comunidades en su diversidad, priorizando nuevos mecanismos de participación y diálogo. Esto es así porque este nuevo esquema se soporta en la autonomía de las decisiones individuales en materia de salud y en principios bioéticos que promuevan un diálogo de saberes; diálogo no en términos de dominio, sino de construcción de los sujetos a través de la experiencia de cuidado. De esta manera, con el presente trabajo se buscó comprender los sentidos que otorgan a la bioética los actores de formación desde las prácticas formativas de enfermería, en un contexto intercultural. Para ello, se optó por un estudio de tipo cualitativo, con el enfoque hermenéutico de Gadamer, y se siguió el método de la teoría fundada. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron: análisis documental, entrevistas, observación participante y grupos focales. Con esto se logró fundamentar el análisis mediante la triangulación de datos. Los participantes en la investigación corresponden a los actores de formación, a saber: cinco docentes de la Universidad del Cauca, ocho estudiantes de décimo semestre en prácticas formativas en el municipio de Silvia (departamento del Cauca), doce sujetos de cuidado atendidos en la Institución Prestadora de Salud Indígena Mama Dominga y siete profesionales que laboran en esta institución. Adicionalmente, se revisaron 33 documentos. En síntesis, los resultados permiten concluir que desde la reflexión pedagógica en contextos interculturales de práctica profesional de enfermería, se favorece la de-construcción del currículo en la formación bioética, hacia una visión más humana del cuidado. El principal sinsentido en la formación radica en un problema de colonialidad del ser y del saber, porque el currículo continúa privilegiando el saber técnico sobre una formación que tenga en cuenta al ser humano, su contexto, su cultura y las relaciones con el territorio. En consecuencia, desde la práctica se reclama una formación bioética que dé respuesta a las necesidades de los sujetos de cuidado y de la comunidad. Un posible camino para ello es tejer la bioética intercultural, la cual, a partir de la reflexión del cuidado como eje central de la formación en enfermería, fortalezca la identidad profesional como punto de partida para formar en actitudes de apertura al diálogo con el otro, desarrolle el sentido crítico respecto a aquello que no favorece la armonía del ser humano con el territorio y conlleve al futuro profesional a ser consciente de su responsabilidad con el cuidado de la salud. | spa |
dc.description.abstract | The transformative sense of interculturality in bioethical formation is given by reason that it prioritizes the relationship between the Self, the Other and the Context, which is linked to a horizon of meaning, open to the questioning of reality and existence itself, key aspects to be exactly specific in a context such as the Department of Cauca, where cultural and ethnic diversity are constantly juxtaposed. The foregoing acquires great relevance, considering that the relationships that emerge between the nursing professional and the caregiver are mediated within the framework of Law 100, and its modifications,2 which have led to a change in perspective, as a result of the humanistic assessment, acquiring a configuration where the orientation of the health system must address and respond to the needs of communities in their diversity, prioritizing new mechanisms for participation and dialogue. This is because this new scheme is supported by the autonomy of individual decisions regarding health and bioethical principles that promotes a dialogue of knowledge not in terms of mastery, but of the construction of the subjects through the experience of care. So, it was sought to understand the senses that the training actors grant to bioethics from nursing training practices in an intercultural context. For this, a qualitative study was chosen, Gadamer's hermeneutic approach, the founded theory method and collection techniques: documentary analysis, interviews, participant observation and focus groups, to support the analysis by triangulating data. The participants correspond to the training actors: 33 documents, five teachers from the University of Cauca, eight students of X semester in training practices in the municipality of Silvia of the department of Cauca, twelve subjects of care attended in the Institution Provider of Indigenous Health -Mama Dominga and seven professionals who work in this institution. The results allow us to conclude that from the pedagogical reflection in intercultural contexts of professional nursing practice, the de-construction of the curriculum in bioethical training is favored, towards a more human vision of care. The main nonsense in training lies in a problem of coloniality of being and knowledge, because the curriculum continues to privilege technical knowledge about a formation that takes into account the human being, its context, culture and relations with the territory. So, from practice, bioethical training is demanded that responds to the needs of caregivers and the community. One possible way is to weave intercultural bioethics, which, based on the reflection of care as the central axis of nursing education, strengthens professional identity as a starting point to train in attitudes of openness to dialogue with the other, to be critical about to what does not favor the harmony of the human being with the territory and that leads the professional future to be aware of their responsibility with health care. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Bioética | spa |
dc.subject | Prácticas formativas | spa |
dc.subject | Enfermería | spa |
dc.subject | Interculturalidad | spa |
dc.subject | Práctica profesional | spa |
dc.subject | Bioética intercultural | spa |
dc.title | Sentidos sobre la bioética que emergen en las prácticas formativas de enfermería en un contexto intercultural | spa |
dc.type | Tesis doctorado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
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oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |