Repositorio Universidad del Cauca

La incorporación de la lengua de señas en la configuración de subjetividad en jóvenes sordos escolarizados de la ciudad de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vesga Parra, Luz del Sol
dc.date.accessioned 2022-04-06T14:27:25Z
dc.date.available 2022-04-06T14:27:25Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3621
dc.description.abstract Esta Tesis doctoral acerca de la incorporación de la lengua de señas colombiana en la configuración de subjetividad en jóvenes Sordos escolarizados de la ciudad de Popayán es el resultado de un proceso de investigación cuyo propósito fue comprender la manera como la incorporación de la LSC coadyuvaba en los procesos de socialización de la joven y los jóvenes Sordos participantes; dicha investigación, de corte cualitativo, se desarrolló bajo el método de la Teoría Fundada, para lo cual se utilizaron estrategias de indagación para la recolección de información, como: la colcha de retazos, el sociodrama, el taller fotográfico, la línea de tiempo, la entrevista grupal, la entrevista a profundidad. Cada una de estas estrategias de indagación estuvo impregnada de la naturaleza de la historia de vida como estrategia transversal. El proceso de análisis de la información se realizó en espiral, en dos fases: una, mediante un análisis estructural, donde se siguió el método de “comparación constante” de la Teoría Fundada, y la otra, a través de un análisis narrativo, donde se reconstruyeron las historias de vida de los actores participantes, finalizando con una historia de vida cruzada. En los hallazgos de esta investigación se visibilizan los tejidos de significación de subjetividad que se construyeron al interior de la joven y los jóvenes Sordos a través de sus propias narraciones y experiencias del mundo antes y después de incorporar la LSC, mediante el desarrollo de cuatro categorías interpretativas: De ser extranjero a ser familiar: el papel de la lingüisticidad en el mundo vital; de la comodidad de la indiferencia al desafío de la alteridad; del tiempo inaudible a la apertura de la temporalidad; y del cuerpo objeto al sujeto corpóreo. En tal sentido, la investigación permite visibilizar a la joven y los jóvenes Sordos como actores sociales que, a partir de la incorporación de la LSC, se apropian del mundo que habitan, tejen interacciones con otros, dan sentido y significado a sus experiencias, avanzan en autorreconocimiento como sujetos Sordos y, además, sueñan y se proyectan por nuevos caminos donde resignifican la discapacidad, viviendo una cultura Sorda. Finalmente, se presentan los aportes de la tesis doctoral desarrollados en cinco apartados: El reconocimiento del otro desde la substitución para abrir caminos a una escuela inclusiva; la incorporación de la LSC como un derecho y un acto de humanidad para la socialización de las personas Sordas; la subjetividad como presencia indisoluble en la educación de las personas Sordas; y el empoderamiento político de las minorías Sordas para caminar hacia procesos de sordedad. Estos aspectos aportan a la búsqueda de otros caminos para repensar políticas y prácticas, y tejer hilos de inclusión en la sociedad para ser más responsables con la diferencia. spa
dc.description.abstract This doctoral dissertation about the incorporation of the Colombian Sign Language (LSC) in the configuration of subjectivity in schooling Deaf young people from the city of Popayán is the result of a research process where my purpose was to understand how to incorporate the LSC assisted in the socialization processes of the young and young Deaf. This qualitative research was developed under the Grounded Theory method, they were the patchwork quilt, the sociodrama, photography, timeline, group interview, in-depth interview, each impregnated with the nature of life history as a transversal technique. The information analysis process was carried out in a spiral in two phases: one, through a structural analysis where I follow the method of “constant comparison” of the Founded Theory, and the other, through a narrative analysis where I reconstruct the stories of life of the participating actors ending with a crossed life story. In the findings of this research, I make visible the fabrics of meaning of subjectivity that were built within the young and young Deaf people through their own narratives and experiences of the world before and after incorporating the LSC, through the development of four interpretive categories: From being foreigner to being familiar: the role of linguisticity in the vital world; From inaudible time to the opening of Temporality; From the object body to the corporeal subject; and From the comfort of indifference to the challenge of otherness. In this sense, the research allowed me to make Deaf youth visible as social actors who, from the incorporation of the LSC, appropriate the world they inhabit, weave interactions with others, give meaning and meaning to their experiences, they advance in self-recognition as Deaf subjects, they also dream and project themselves along new paths where they redefine disability, living a Deaf Culture. Finally, I present the contributions of the doctoral thesis developed in four sections: Sign Language as a right of Deaf people to configure subjectivity; substitution as a practice of responsibility towards the other at school; the subjectivity to broaden the gaze on the social model of disability; the life experiences of minorities found in theories about socialization processes. Important aspects that contribute to the reflection of other ways to rethink policies and practices and weave threads of inclusion in society to be more responsible with the difference of the Other. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Escuela spa
dc.subject Jóvenes spa
dc.subject Lengua de Señas Colombiana spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Sordos spa
dc.subject Colombian Sign Language eng
dc.subject Youth eng
dc.subject Subjectivity eng
dc.subject Deaf eng
dc.subject School eng
dc.title La incorporación de la lengua de señas en la configuración de subjetividad en jóvenes sordos escolarizados de la ciudad de Popayán spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta