Resumen:
¿Qué sentidos de escuela emergen en docentes de Educación Básica y Media, a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– en sus comunidades educativas rurales? Esta fue la inquietud eje de la presente investigación, la cual se configuró a través de encuentros y reflexiones vividas en diversos escenarios educativos, definiendo como escenario sociocultural dos instituciones educativas rurales en el sur del Departamento del Cauca. Como diseño metodológico se asumió la Complementariedad, para dar cuenta de las complejidades del fenómeno social abordado. Con ello, el camino metodológico no se entendió como un plan conceptual predefinido sino como una experiencia vivida en construcción constante, donde se asumió la Etnografía educativa o escolar como enfoque y la Fenomenología de la práctica como actitud reflexiva; encuentro de posibilidades que permitió hacer camino al andar. En ese ir y venir hacia la escuela, se generó un desplazamiento en la postura de la investigación, moviéndose de un preguntarse para qué las TIC en la escuela, desde el propósito de promocionar un imaginario tecno-comunicacional en ella, a sumergirse en su bullicio escolar a fin de comprender para qué la escuela en un mundo con TIC. Desde allí emergió que los sentidos de escuela en los docentes se tejen alrededor de su ser/estar, decidir/hacer, decir/representar, a manera de nudos de tensión que la sustentan y la configuran como nido de vida más que como espacio y tiempo. Esta perspectiva visibilizó tensiones constantes potenciadas hoy por las TIC que, si bien representan una tendencia al caos, son también posibilidad permanente de reorganización y trans-formación escolar.