Repositorio Universidad del Cauca

Sentidos de escuela a partir de los docentes que incorporan las TIC

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Benavides Piamba, Pastor Ovidio
dc.date.accessioned 2022-04-06T14:30:19Z
dc.date.available 2022-04-06T14:30:19Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3622
dc.description.abstract ¿Qué sentidos de escuela emergen en docentes de Educación Básica y Media, a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– en sus comunidades educativas rurales? Esta fue la inquietud eje de la presente investigación, la cual se configuró a través de encuentros y reflexiones vividas en diversos escenarios educativos, definiendo como escenario sociocultural dos instituciones educativas rurales en el sur del Departamento del Cauca. Como diseño metodológico se asumió la Complementariedad, para dar cuenta de las complejidades del fenómeno social abordado. Con ello, el camino metodológico no se entendió como un plan conceptual predefinido sino como una experiencia vivida en construcción constante, donde se asumió la Etnografía educativa o escolar como enfoque y la Fenomenología de la práctica como actitud reflexiva; encuentro de posibilidades que permitió hacer camino al andar. En ese ir y venir hacia la escuela, se generó un desplazamiento en la postura de la investigación, moviéndose de un preguntarse para qué las TIC en la escuela, desde el propósito de promocionar un imaginario tecno-comunicacional en ella, a sumergirse en su bullicio escolar a fin de comprender para qué la escuela en un mundo con TIC. Desde allí emergió que los sentidos de escuela en los docentes se tejen alrededor de su ser/estar, decidir/hacer, decir/representar, a manera de nudos de tensión que la sustentan y la configuran como nido de vida más que como espacio y tiempo. Esta perspectiva visibilizó tensiones constantes potenciadas hoy por las TIC que, si bien representan una tendencia al caos, son también posibilidad permanente de reorganización y trans-formación escolar. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Escuela spa
dc.subject TIC spa
dc.subject Sentidos spa
dc.subject Ruralidad spa
dc.subject Complementariedad spa
dc.title Sentidos de escuela a partir de los docentes que incorporan las TIC spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta