Resumen:
Objetivo: Establecer los factores de deserción en estudiantes del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, durante el periodo 2012 – 2015. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La población estuvo compuesta por 30 estudiantes que desertaron del Programa de Fonoaudiología y que cumplieron los criterios de inclusión como el no estar registrado por dos semestres consecutivos. La información fue obtenida de una encuesta semiestructurada, adaptada y aplicada en la Universidad del Cauca. Los datos fueron analizados en el paquete estadístico SPSS-21. Resultados: La edad promedio de los encuestados fue entre 15-29 años y en su mayoría mujeres. La falta de vocación se vio representada en el 53,3% de los desertores y la insatisfacción con el programa en el 60%, siendo estas dos causas las de mayor influencia. Con respecto a los factores institucionales, el estudio encontró una frecuencia menor al 30%. Discusión: Dentro de los factores que más influyeron en la deserción en el periodo estudiado se encontraron los académicos e individuales, siendo la falta de orientación vocacional e insatisfacción con el programa, los que causan mayor desmotivación y por ende retiro del programa de Fonoaudiología. Conclusión: Los resultados encontrados permiten suponer que la deserción sigue siendo una de las problemáticas que más ha afectado a las instituciones de educación Superior, por lo que es conveniente que dentro de las estrategias de prevención y retención no solo se tengan en cuenta los factores académicos de la institución, sino hacer más énfasis en los factores individuales.