Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Basto Nuñez, Fernanda | |
dc.contributor.author | Burbano López, Brayan Andrés | |
dc.contributor.author | Fernández, Stephanny | |
dc.contributor.author | López, Viviana Lizette | |
dc.contributor.author | Guerrero Luna, Hugo Geovanni | |
dc.contributor.author | Perafán Andrade, Jhon Camilo | |
dc.date.accessioned | 2022-04-06T18:46:57Z | |
dc.date.available | 2022-04-06T18:46:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3623 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Establecer los factores de deserción en estudiantes del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, durante el periodo 2012 – 2015. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La población estuvo compuesta por 30 estudiantes que desertaron del Programa de Fonoaudiología y que cumplieron los criterios de inclusión como el no estar registrado por dos semestres consecutivos. La información fue obtenida de una encuesta semiestructurada, adaptada y aplicada en la Universidad del Cauca. Los datos fueron analizados en el paquete estadístico SPSS-21. Resultados: La edad promedio de los encuestados fue entre 15-29 años y en su mayoría mujeres. La falta de vocación se vio representada en el 53,3% de los desertores y la insatisfacción con el programa en el 60%, siendo estas dos causas las de mayor influencia. Con respecto a los factores institucionales, el estudio encontró una frecuencia menor al 30%. Discusión: Dentro de los factores que más influyeron en la deserción en el periodo estudiado se encontraron los académicos e individuales, siendo la falta de orientación vocacional e insatisfacción con el programa, los que causan mayor desmotivación y por ende retiro del programa de Fonoaudiología. Conclusión: Los resultados encontrados permiten suponer que la deserción sigue siendo una de las problemáticas que más ha afectado a las instituciones de educación Superior, por lo que es conveniente que dentro de las estrategias de prevención y retención no solo se tengan en cuenta los factores académicos de la institución, sino hacer más énfasis en los factores individuales. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Deserción estudiantil | en_US |
dc.subject | Educación superior | en_US |
dc.subject | Fonoaudiología | en_US |
dc.subject | Factores | en_US |
dc.subject | Variables | en_US |
dc.title | Factores de la deserción estudiantil programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca. 2012 – 2015, Popayán | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |