Resumen:
La evaluación del lenguaje oral, la lectura y escritura, es importante realizarla a través de instrumentos que presuponen la adscripción a un enfoque teórico y con una batería estandarizada para los niños escolares en estas áreas. Este estudio abordará la evaluación desde la Teoría Neuropsicolingüística basada en el Mapa Modular de Andrew Ellis y Andrew Young, con el objetivo de verificar el constructo de las tareas y reactivos del Protocolo Evaluación del Lenguaje Oral, Lectura y Escritura, respecto a lo teórico que lo subyace. El tipo de estudio fue cuantitativo descriptivo de corte trasversal, realizando un muestreo no aleatorio con niños de 6 a 10 años escolarizados, seleccionando 2 niños por cada edad para aplicar los protocolos. En los resultados, después de la evaluación del primer niño por cada edad, se observó dificultades para cumplir algunas tareas correspondientes a cada módulo, por lo que se realizaron ajustes a las descripciones, instrucciones y reactivos, en lo concerniente a: ejecución de órdenes simples, incremento de los reactivos de acuerdo a la edad cronológica y cambios correspondientes a cada proceso Neurolingüístico. Posterior a los cambios, se aplicó el protocolo al segundo niño, observándose cambios positivos en las respuestas de las tareas de cada módulo. Para concluir, después de los ajustes al protocolo en relación a la estructura de los reactivos modulares y de los procesos cognitivo-lingüísticos, se obtuvieron respuestas acordes para cada edad en las subáreas del lenguaje oral, lectura y escritura.