Repositorio Universidad del Cauca

Constructo de un protocolo de evaluación del lenguaje oral, de la lectura y la escritura desde la perspectiva neuropsicolingüística en niños de 6 a 10 años de la ciudad de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Guerrero, María Alejandra
dc.contributor.author Potosí González, Karen Nathalia
dc.contributor.author Rubiano López, Viany Dayana
dc.contributor.author Ríos Torres, Daniel Felipe
dc.contributor.author Urbano López, Laura Isabel
dc.date.accessioned 2022-04-06T18:54:48Z
dc.date.available 2022-04-06T18:54:48Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3624
dc.description.abstract La evaluación del lenguaje oral, la lectura y escritura, es importante realizarla a través de instrumentos que presuponen la adscripción a un enfoque teórico y con una batería estandarizada para los niños escolares en estas áreas. Este estudio abordará la evaluación desde la Teoría Neuropsicolingüística basada en el Mapa Modular de Andrew Ellis y Andrew Young, con el objetivo de verificar el constructo de las tareas y reactivos del Protocolo Evaluación del Lenguaje Oral, Lectura y Escritura, respecto a lo teórico que lo subyace. El tipo de estudio fue cuantitativo descriptivo de corte trasversal, realizando un muestreo no aleatorio con niños de 6 a 10 años escolarizados, seleccionando 2 niños por cada edad para aplicar los protocolos. En los resultados, después de la evaluación del primer niño por cada edad, se observó dificultades para cumplir algunas tareas correspondientes a cada módulo, por lo que se realizaron ajustes a las descripciones, instrucciones y reactivos, en lo concerniente a: ejecución de órdenes simples, incremento de los reactivos de acuerdo a la edad cronológica y cambios correspondientes a cada proceso Neurolingüístico. Posterior a los cambios, se aplicó el protocolo al segundo niño, observándose cambios positivos en las respuestas de las tareas de cada módulo. Para concluir, después de los ajustes al protocolo en relación a la estructura de los reactivos modulares y de los procesos cognitivo-lingüísticos, se obtuvieron respuestas acordes para cada edad en las subáreas del lenguaje oral, lectura y escritura. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Teoría Neuropsicolingüística en_US
dc.subject Protocolo en_US
dc.subject Lenguaje oral en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Lenguaje infantil en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.title Constructo de un protocolo de evaluación del lenguaje oral, de la lectura y la escritura desde la perspectiva neuropsicolingüística en niños de 6 a 10 años de la ciudad de Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta