Resumen:
La sociedad ha vivido una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas, que se ven reflejados en todas las esferas de la sociedad, incluidas la familia y la educación. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad en la población, comprendiendo esta diversidad como un valor enriquecedor y positivo para todos, pero que obliga a la búsqueda de alternativas para generar procesos reales de inclusión social.
Debido a lo anterior, se realiza una investigación cualitativa que retomó elementos de la etnografía para describir las experiencias de los padres con hijos en situación de discapacidad cognitiva durante su paso por instituciones de educación regular. Los hallazgos permitieron advertir que existen muchas dificultades entorno a los procesos de educación inclusiva dentro de las aulas regulares debido principalmente a la falta de conocimiento por parte de los maestros sobre la diversidad y la implementación de estrategias que permitan atender las necesidades educativas especiales de esta población, además se resalta la ausencia de directrices claras sobre la implementación de estrategias inclusivas en las instituciones sumado a la falta de profesionales de apoyo que faciliten el proceso.
Se concluye que en la ciudad de Popayán existe un gran desafío entorno al desarrollo de verdaderos procesos de inclusión educativa, que permitan a personas de todos los niveles socioeconómicos acceder a una educación de calidad, que respete sus capacidades y limitaciones particulares.