Repositorio Universidad del Cauca

Descripción de las experiencias de los padres de niños y/o jóvenes en situación de discapacidad cognitiva durante su paso por instituciones de educación regular, Popayán. 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ledesma Franco, Dunia Jimena
dc.contributor.author Ramos Castillo, Olga Vanessa
dc.contributor.author Tocoche Pardo, Lina Natalia
dc.contributor.author Fernández Muñoz, Edgar Jefferson
dc.contributor.author Jiménez Urbano, Jhon Harry
dc.contributor.author Zúñiga Muñoz, Diana Yissel
dc.contributor.author Cabanillas Cobo, Annylud
dc.date.accessioned 2022-04-06T19:27:19Z
dc.date.available 2022-04-06T19:27:19Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3628
dc.description.abstract La sociedad ha vivido una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas, que se ven reflejados en todas las esferas de la sociedad, incluidas la familia y la educación. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad en la población, comprendiendo esta diversidad como un valor enriquecedor y positivo para todos, pero que obliga a la búsqueda de alternativas para generar procesos reales de inclusión social. Debido a lo anterior, se realiza una investigación cualitativa que retomó elementos de la etnografía para describir las experiencias de los padres con hijos en situación de discapacidad cognitiva durante su paso por instituciones de educación regular. Los hallazgos permitieron advertir que existen muchas dificultades entorno a los procesos de educación inclusiva dentro de las aulas regulares debido principalmente a la falta de conocimiento por parte de los maestros sobre la diversidad y la implementación de estrategias que permitan atender las necesidades educativas especiales de esta población, además se resalta la ausencia de directrices claras sobre la implementación de estrategias inclusivas en las instituciones sumado a la falta de profesionales de apoyo que faciliten el proceso. Se concluye que en la ciudad de Popayán existe un gran desafío entorno al desarrollo de verdaderos procesos de inclusión educativa, que permitan a personas de todos los niveles socioeconómicos acceder a una educación de calidad, que respete sus capacidades y limitaciones particulares. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Experiencia en_US
dc.subject Escuela en_US
dc.subject Discapacidad en_US
dc.subject Padres en_US
dc.subject Educación en_US
dc.title Descripción de las experiencias de los padres de niños y/o jóvenes en situación de discapacidad cognitiva durante su paso por instituciones de educación regular, Popayán. 2017 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta