Resumen:
Introducción: las alteraciones de voz son una problemática en aumento que aqueja la salud mundial, se estima que al menos un 5% de la población padece algún trastorno grave de la voz. Objetivo: determinar la prevalencia del riesgo de las alteraciones de voz y su relación con factores sociales, educativos y clínicos, en estudiantes de Música de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca en Colombia. Tipo de estudio y metodología: el diseño fue cuantitativo cross sectional; se realizó un muestreo no aleatorio estableciendo un total de 69 personas. Para la recolección de la información se aplicó el protocolo de evaluación de la voz profesional y un software de análisis acústico. Resultados: la prevalencia de presentar riesgo de alteración vocal fue del 75,4% (52) y las variables con mayor incidencia para presentarlo, fueron: shimmer, tipo respiratorio, cociente fonatorio y contorno del formante 3 y 4. Conclusiones: los estudiantes de música presentaron un alto riesgo de sufrir una alteración vocal, debido principalmente a factores clínicos, seguido de factores educativos y sociales.