Se realizó una investigación con el propósito de describir las prácticas de maestros de educación básica en la enseñanza de la lectura y la escritura en estudiantes con discapacidad1. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, descriptiva de serie de casos, se usó una entrevista semi-estructurada para recoger información de variables sociodemográficas, concepto de lectura, escritura, prácticas pedagógicas e inclusión educativa. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes privilegian en la lectura la comprensión, en tanto que en la escritura hay un punto de vista más tradicional y que se presta mayor atención a la didáctica antes que a la reflexión sobre los enfoques, y se reconocen principalmente prácticas de lectura y escritura escolarizadas. Es claro que se deben buscar mecanismos de diálogo entre la Pedagogía y otras disciplinas que se ocupan de la lectura y la escritura para potenciar la labor de cada una de ellas, esto con el fin que respondan a las necesidades específicas de cada niño y niña matriculado en modalidad de inclusión.
This work has a purpose of describing the methods and practices that many elementary education teachers use to teach how to read and write among the registered students by a way of inclusion mode in the Institute of Education Francisco de Paula Santander from Popayan, Colombia. The quantitative non-experimental and descriptive type of case series is the used method where the semi-structured interview was applied. To get the information needed we took into account sociodemographic variables, conceptualizations of reading, writing, pedagogical practices and educational inclusion. The obtained results show how the Teachers require advising when they are teaching how to read and write to their students, because they still using traditional methods that do not work according to the specific needs of every registered child by a way of inclusion in the Institute.