Resumen:
La tartamudez, es un trastorno de la fluidez verbal que ha sido evaluada por medio de difertentes pruebas desde los procesos anatomo-fisilogicos; sin embargo, en este estudio se abordo el modelo biopsicosocial. La investigación tuvo como objetivo determinar sus características en niños y adolescentes de tres Instituciones Educativas del municipio de Popayán. Materiales y métodos: Consistió en un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal, de serie de casos. La población estuvo compuesta por 12 sujetos, seleccionandos de manera no aleatoria. Para la evaluación se aplicó la “pauta de evaluación fonoaudiológica para sujetos que consultan por tartamudez” (PEFT) elaborada por Juana Barrera Jiménez, que establece las características de la fluidez verbal. Resultados: Se realizó un análisis univariado y bivariado de las variables sociodemográficas, biológicas y psicosociales. Como principales resultados, se evidenció que la totalidad de la población fue masculina 100%; también, la mayoría está en un rango de edad de 6 a 12 años; las características más alteradas fueron la coordinación fonorespiratoria y la velocidad del habla espontánea con un 41,7%, asi mismo, el 25% presentó un tipo de espasmos clónico. Con relación a las variables psicosociales, se evidencia que la respuesta más común entre los sujetos sobre factores que incrementen la tartamudez, es la presencia de personas con autoridad y que disminuye cuando se encuentran en el contexto familiar. Conclusiones: La pauta utilizada en este estudio investigativo, se ajusta a este tipo de población y permite ver la patología desde un modelo integrador.