Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Araujo Ríos, Karen Deyanira | |
dc.contributor.author | Cardozo Correa, Edgar Andrés | |
dc.contributor.author | Herrera Pazos, Diego Fernando | |
dc.contributor.author | Mejía Patiño, Juan David | |
dc.contributor.author | Ortega Realpe, Daniela | |
dc.contributor.author | Peña Bustamante, Inés Del Pilar | |
dc.contributor.author | Vidal Martínez, Karold Lizeth | |
dc.date.accessioned | 2022-04-06T21:20:32Z | |
dc.date.available | 2022-04-06T21:20:32Z | |
dc.date.issued | 2016-12 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3636 | |
dc.description.abstract | El lenguaje se constituye en una habilidad esencial en la vida, dado que permite expresar pensamientos, ideas y sentimientos en diferentes contextos de manera individual y colectiva, siendo la intencionalidad comunicativa la herramienta esencial para cumplir con este propósito. Por esta razón, reconocer sus manifestaciones desde los primeros años de vida, permite proyectar mediaciones para su desarrollo y con ello favorecer la comunicación y el aprendizaje. Objetivo: describir las manifestaciones de la intencionalidad comunicativa en niños de 4 años, en dos formatos de actividades en un Centro de Desarrollo Infantil de Popayán. Metodología: corresponde a un estudio de metodología cuantitativa pero que usó recursos cualitativos como la observación y los diarios de campo, para facilitar la recolección de datos en dos formatos diferentes de actividades en el aula. Resultados: se logró identificar que aunque los niños y niñas no son abiertamente comunicativos, la actividad de juego de construcción favorece la aparición de manifestaciones comunicativas a través del uso informativo, regulador y personal del lenguaje, a través del lenguaje oral y del no verbal. Conclusión: las manifestaciones de intención comunicativa se hicieron evidentes por medio del uso de funciones del lenguaje, las actividades de juego promueven la participación de los niños de forma autónoma y propositiva en la utilización de dichas funciones. Los centros de desarrollo infantil y otros lugares que concentren niños deben promover el uso del lenguaje como un dinamizador del aprendizaje y la relación con su entorno. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Comunicación | en_US |
dc.subject | Lenguaje | en_US |
dc.subject | Pragmática | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.subject | Intención comunicativa | en_US |
dc.subject | DeCS | en_US |
dc.title | Manifestaciones de la intencionalidad comunicativa en niños y niñas de 4 años en dos formatos de actividades, en un centro de desarrollo infantil en la ciudad de Popayán, 2016 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |