Repositorio Universidad del Cauca

Manifestaciones de la intencionalidad comunicativa en niños y niñas de 4 años en dos formatos de actividades, en un centro de desarrollo infantil en la ciudad de Popayán, 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Araujo Ríos, Karen Deyanira
dc.contributor.author Cardozo Correa, Edgar Andrés
dc.contributor.author Herrera Pazos, Diego Fernando
dc.contributor.author Mejía Patiño, Juan David
dc.contributor.author Ortega Realpe, Daniela
dc.contributor.author Peña Bustamante, Inés Del Pilar
dc.contributor.author Vidal Martínez, Karold Lizeth
dc.date.accessioned 2022-04-06T21:20:32Z
dc.date.available 2022-04-06T21:20:32Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3636
dc.description.abstract El lenguaje se constituye en una habilidad esencial en la vida, dado que permite expresar pensamientos, ideas y sentimientos en diferentes contextos de manera individual y colectiva, siendo la intencionalidad comunicativa la herramienta esencial para cumplir con este propósito. Por esta razón, reconocer sus manifestaciones desde los primeros años de vida, permite proyectar mediaciones para su desarrollo y con ello favorecer la comunicación y el aprendizaje. Objetivo: describir las manifestaciones de la intencionalidad comunicativa en niños de 4 años, en dos formatos de actividades en un Centro de Desarrollo Infantil de Popayán. Metodología: corresponde a un estudio de metodología cuantitativa pero que usó recursos cualitativos como la observación y los diarios de campo, para facilitar la recolección de datos en dos formatos diferentes de actividades en el aula. Resultados: se logró identificar que aunque los niños y niñas no son abiertamente comunicativos, la actividad de juego de construcción favorece la aparición de manifestaciones comunicativas a través del uso informativo, regulador y personal del lenguaje, a través del lenguaje oral y del no verbal. Conclusión: las manifestaciones de intención comunicativa se hicieron evidentes por medio del uso de funciones del lenguaje, las actividades de juego promueven la participación de los niños de forma autónoma y propositiva en la utilización de dichas funciones. Los centros de desarrollo infantil y otros lugares que concentren niños deben promover el uso del lenguaje como un dinamizador del aprendizaje y la relación con su entorno. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Comunicación en_US
dc.subject Lenguaje en_US
dc.subject Pragmática en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.subject Intención comunicativa en_US
dc.subject DeCS en_US
dc.title Manifestaciones de la intencionalidad comunicativa en niños y niñas de 4 años en dos formatos de actividades, en un centro de desarrollo infantil en la ciudad de Popayán, 2016 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta