Repositorio Universidad del Cauca

Vivencias de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad del Cauca, 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cultid Erira, Yuli Karina
dc.contributor.author Hormiga Narváez, Isabel Cristina
dc.contributor.author Morales Castillo, Paula Andrea
dc.contributor.author Portilla Moreno, Alexandra
dc.contributor.author Rivera Muñoz, Alisson
dc.date.accessioned 2022-04-06T21:37:59Z
dc.date.available 2022-04-06T21:37:59Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3639
dc.description.abstract Introducción: en la educación superior se realizan acciones de educación inclusiva; sin embargo, aún presentan algunas falencias impidiendo que los estudiantes en situación de discapacidad se desarrollen de acuerdo a sus capacidades, teniendo en cuenta que cada uno de ellos experimenta el entorno de forma diferente, es decir, cada uno tiene una vivencia, que según Gadamer (1999) se entiende como “aquello que es aprendido y que es vivido por el individuo y por un grupo, constituye la elaboración del individuo sobre todo lo que experimenta” (p.254). Por ello, se planteó como objetivo conocer las vivencias de los estudiantes en situación de discapacidad matriculados en el segundo periodo de 2016 en la Universidad del Cauca. Metodología: el estudio fue de tipo cualitativo, con enfoque etnográfico en el cual participaron 12 estudiantes en situación de discapacidad pertenecientes a 10 programas ofertados por la Universidad. El instrumento de recolección de la información fue la entrevista abierta semiestructurada; una vez se realizó la entrevista esta fue transcrita, posteriormente se llevó a cabo una codificación abierta, seguido una codificación axial y por último la codificación selectiva en la que se establecieron tres categorías finales: ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, en las cuales se desarrolló cada acontecimiento vivido. Resultados: se evidenció que las vivencias de los estudiantes en situación de discapacidad son diferentes y están influenciadas por las condiciones institucionales, principalmente por las dificultades en cuanto a infraestructura y las actitudes poco favorables de algunos profesores y estudiantes. Conclusiones: se encontró que existen factores que intervienen en las vivencias de los estudiantes, como son: la falta de estrategias, metodologías, mecanismos para atender las necesidades y demandas que exigen. Así mismo, las barreras físicas y actitudinales presentadas al interior de la universidad, influyen directamente en las vivencias de cada estudiante. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Ambiente de la clase en_US
dc.subject Discapacidad en_US
dc.subject Educación inclusiva en_US
dc.subject Experiencia estudiantil en_US
dc.subject Ingreso en_US
dc.subject Universidad en_US
dc.title Vivencias de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad del Cauca, 2016 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta