Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cruz Macías, Martha Lucía | |
dc.contributor.author | Gómez Veloza, Floralba | |
dc.contributor.author | Valencia Jamioy, Simón | |
dc.date.accessioned | 2018-12-04T22:15:04Z | |
dc.date.available | 2018-12-04T22:15:04Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/363 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo da a conocer los resultados de la aplicación de una estrategia de aprendizaje para fortalecer la conservación de la percepción visual en 34 estudiantes de grado cuarto de primaria de las Instituciones Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Dante Alighieri de San Vicente del Caguán y Alto Sarabando de Belén de los Andaquíes del departamento del Caquetá. La intervención se apoyó en los referentes de calidad propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia y en investigaciones realizadas por autores como, Gonzato (2013), López (2014), Hoyos (2012), Suárez (2016) y Fernández (2011, 2013 y 2014). De igual modo se retomaron los aportes teóricos de Gutiérrez (1991, 1992, 1996), Del Grande (1987,1990), Duval (2002), entre otros. El trabajo se abordó en tres fases; una de exploración de conocimientos previos, con una prueba diagnóstica de 9 ítems con respuestas de selección múltiple con única respuesta, en la que pudimos confirmar que los estudiantes tenían dificultades al poner en práctica las habilidades de visualización. Una segunda fase que consistió en la elaboración e implementación de cuatro prácticas de aula secuenciales, con cuatro momentos cada una; un momento de exploración de conocimientos, un momento práctico, un momento de estructuración y un último momento de trasferencia y valoración; donde se trabajó con material concreto y se plantearon tareas de ensamblado de cubos, rotación de figuras, identificación de figuras en diferentes posiciones, conteo de partes y dibujos de vistas, para desarrollar en los estudiantes habilidades de visualización mediante el diseño de una secuencia didáctica donde se realizaron las actividades o tareas pertinentes, aplicando evaluación formativa. Finalmente la tercera fase donde se aplicó un test de 10 preguntas con el objetivo de validar la intervención realizada; el cual deja ver mejores resultados en relación con el test inicial, lo que indicó que sí fue posible fortalecer las habilidades de visualización en los estudiantes a través de la estrategia que tenía como elemento fundamental el uso de material concreto. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | Habilidades de visualización | spa |
dc.subject | Material concreto | spa |
dc.subject | Conservación de la percepción | spa |
dc.subject | Referentes de calidad | spa |
dc.title | Una estrategia de aprendizaje para fortalecer la conservación de la percepción visual de objetos tridimensionales en estudiantes de grado cuarto primaria | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |