Repositorio Universidad del Cauca

Una estrategia de aprendizaje para fortalecer la conservación de la percepción visual de objetos tridimensionales en estudiantes de grado cuarto primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cruz Macías, Martha Lucía
dc.contributor.author Gómez Veloza, Floralba
dc.contributor.author Valencia Jamioy, Simón
dc.date.accessioned 2018-12-04T22:15:04Z
dc.date.available 2018-12-04T22:15:04Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/363
dc.description.abstract El presente trabajo da a conocer los resultados de la aplicación de una estrategia de aprendizaje para fortalecer la conservación de la percepción visual en 34 estudiantes de grado cuarto de primaria de las Instituciones Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Dante Alighieri de San Vicente del Caguán y Alto Sarabando de Belén de los Andaquíes del departamento del Caquetá. La intervención se apoyó en los referentes de calidad propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia y en investigaciones realizadas por autores como, Gonzato (2013), López (2014), Hoyos (2012), Suárez (2016) y Fernández (2011, 2013 y 2014). De igual modo se retomaron los aportes teóricos de Gutiérrez (1991, 1992, 1996), Del Grande (1987,1990), Duval (2002), entre otros. El trabajo se abordó en tres fases; una de exploración de conocimientos previos, con una prueba diagnóstica de 9 ítems con respuestas de selección múltiple con única respuesta, en la que pudimos confirmar que los estudiantes tenían dificultades al poner en práctica las habilidades de visualización. Una segunda fase que consistió en la elaboración e implementación de cuatro prácticas de aula secuenciales, con cuatro momentos cada una; un momento de exploración de conocimientos, un momento práctico, un momento de estructuración y un último momento de trasferencia y valoración; donde se trabajó con material concreto y se plantearon tareas de ensamblado de cubos, rotación de figuras, identificación de figuras en diferentes posiciones, conteo de partes y dibujos de vistas, para desarrollar en los estudiantes habilidades de visualización mediante el diseño de una secuencia didáctica donde se realizaron las actividades o tareas pertinentes, aplicando evaluación formativa. Finalmente la tercera fase donde se aplicó un test de 10 preguntas con el objetivo de validar la intervención realizada; el cual deja ver mejores resultados en relación con el test inicial, lo que indicó que sí fue posible fortalecer las habilidades de visualización en los estudiantes a través de la estrategia que tenía como elemento fundamental el uso de material concreto. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Estrategia de aprendizaje spa
dc.subject Habilidades de visualización spa
dc.subject Material concreto spa
dc.subject Conservación de la percepción spa
dc.subject Referentes de calidad spa
dc.title Una estrategia de aprendizaje para fortalecer la conservación de la percepción visual de objetos tridimensionales en estudiantes de grado cuarto primaria spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta