Resumen:
El objetivo de este estudio es determinar las alteraciones en los reflejos orales y orofaríngeos, presentes en recién nacidos hospitalizados en la sala de cuidados intermedios del Hospital Universitario San José de Popayán. Se realizó un estudio descriptivo de los reflejos orales y orofaríngeos y se analizaron los resultados. La muestra la constituyeron 55 pacientes hospitalizados en la sala de cuidado intermedio de la unidad de recién nacidos del Hospital Universitario San José de Popayán, en donde se encontraron los siguientes resultados: el 61.8% correspondía al género masculino y el 38.9% al género femenino. La media de edad de la población fue de 16.4 días (DS. 23.3). La media de peso fue 2582 gramos (DS 735). Se encontró que los medicamentos suministrados con mayor frecuencia en el momento de la valoración fueron Ampicilina (72.7%), Gentamicina (53.7%) y Cefotaxime (23.6%). A nivel de reflejos orales y orofaríngeos el más alterado fue el reflejo de búsqueda con un porcentaje de 49.1%, seguido del reflejo de succión con un 34.6%, el reflejo de arcada con un 34.6%, el reflejo de mordedura con un 27.2%, la respiración con un 12.7%, para el reflejo de deglución se encontró un mínimo porcentaje (1.82%). En características de Órganos Fonoarticuladores se encontró alteración en el Paladar en un 52.6%; en labios un 45.5%; en lengua un 18.2%; Encías un 21.8%.
El porcentaje de madres adolescentes que tuvo hijos con bajo peso fue menor respecto a las madres de mayor edad. Las alteraciones en los reflejos en presentan en un alto porcentaje en los niños con bajo peso, sobre todo, en los reflejos de búsqueda, succión y arcada
En general la succión es pobre en los recién nacidos pretérmino, debido a la falta de desarrollo neurológico; esta consideración pudo ser observada en este estudio notando como común denominador la presencia del reflejo en forma débil y con movimientos lentos, cortos y poco coordinados.
En este estudio las alteraciones a nivel de succión pueden ser relacionadas con los problemas que se presentaron en las estructuras de los órganos fonoarticuladores, descartando así la alteración en respiración como posible causante de las alteraciones en dicho reflejo, teniendo en cuenta que este proceso no se apreció altamente comprometido. El mecanismo coordinado de succión-deglución-respiración tampoco se mostró comprometido.
Las principales alteraciones a nivel de estructuras orofaciales se encontraron en paladar duro y blando notando como características principal alteración en la sensibilidad, y a nivel de labios en cuanto a tonicidad y movilidad.
Se encontró además que, los reflejos más alterados fueron los de búsqueda, succión y arcada, predominando estos en la población masculina, excepto en el reflejo de arcada.