Resumen:
Los trabajadores de la voz como locutores, actores, cantantes, profesores y maestros pueden verse afectados por alteraciones vocales que tienen como denominador común o síntoma fundamental la disfonía o ronquera, considerada como la variación en las cualidades acústico perceptuales de la voz tales como intensidad, tono, timbre y duración con los consiguientes trastornos e impedimentos personales, laborales y en el entorno familiar y social.
El trabajo de investigación “Alteraciones vocales en locutores de las emisoras AM y FM de la ciudad de Popayán año 2002 - 2004”, tiene como objetivo determinar las alteraciones de voz, en locutores profesionales y empíricos.
Es un estudio descriptivo de corte transversal, en el cual se aplicó un formato de encuesta a la población universo constituida por 55 locutores pertenecientes a 8 emisoras radiales, a partir de ella se establecieron los criterios de inclusión y exclusión para la selección de la muestra (muestreo no aleatorio) que estuvo constituida por 18 locutores.
A esta población se le realizó una evaluación foniátrica mediante un formato al cual se dió validez a través del juicio de expertos, así como también con su aplicación previa en una prueba piloto.
Los resultados de la evaluación demostraron que el 100% de los locutores de la muestra presentan alteraciones en la mecánica respiratoria; el 55.5 % en las cualidades acústico perceptuales de la voz por abuso y mal uso vocal, el 61.1% en dicción y articulación, siendo mayor la prevalencia en la población masculina con edades entre los 36 a 40 años y antigüedad laboral de 6 a 10 años. Ninguno de los locutores presentó alteraciones de ritmo y fluidez.
Se concluyó que las alteraciones vocales en los locutores se presentan generalmente como resultado de hábitos inadecuados en el uso de la voz, además de la escasa aplicación de técnicas de higiene vocal, que causan variaciones notorias en la producción de la voz, y dificultan así el adecuado desempeño personal y profesional del locutor. También se determinó que el tiempo de labor y la edad pueden estar relacionados con la manifestación de alteración vocal; siendo más frecuente su aparición en locutores empíricos que en los profesionales, por lo cual se recomendó asistencia terapéutica orientada por el profesional en Fonoaudiología.